Gobierno federal participará en análisis de las autopsias de Debanhi Escobar

Tras las instrucciones que giró el presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajo conjunto para el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, uno de los acuerdos que se tomó es que se enviará un oficio al Tribunal Superior de la Ciudad de México para que coadyuve en el análisis de las necropsias practicadas a la joven.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad a nivel federal detalló los acuerdos a los que llegaron, durante una reunión entre autoridades estatales y federales con los papás de la jovencita.

“Se establecerá un oficio de parte de la Fiscalía al Tribunal Superior de la Ciudad de México, que tiene un área forense muy calificada, para que pueda coadyuvar en los análisis de los dictámenes periciales de las necropsias que se desarrollaron”, compartió Mejía.

En la reunión instruida por el jefe del ejecutivo federal, este viernes, durante la mañanera, estuvieron también el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el Fiscal General de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, la Fiscal Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez con los papás de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

El funcionario federal aclaró que de ser necesario se realizarán nuevos peritajes hasta tener la certeza de las causas de la muerte de la chica de 18 años.

Otro acuerdo es que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres trabajará con analistas de dependencias federales como el Centro Nacional de Inteligencia, la Comisión Antisecuestros y el área Científica de la Guardia Nacional.

Se buscará dar seguimiento técnico por ejemplo al tema de la telefonía, entre los días 8 y 9 que ocurrieron los hechos.

Se establecerá un oficio de parte de la Fiscalía al Tribunal Superior de la Ciudad de México, que tiene un área forense muy calificada, para que pueda coadyuvar en los análisis de los dictámenes periciales de las necropsias que se desarrollaron”.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad

En el caso de las omisiones por parte de la Fiscalía al inicio de la investigación se agotarán los procedimientos administrativos y se llegará a las responsabilidades de carácter penal en caso de ser necesario. Lo mismo operará para el Motel Nueva Castilla que ocultó lo de los videos de grabación.

Se acordó un mecanismo de seguimiento semanal para los avances del caso.

En la rueda de prensa no estuvo presente el gobernador estatal aunque se dijo que acudió al encuentro.

Debanhi Susana desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en una quinta y su cuerpo fue hallado 13 días después en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla, a metros de donde fue vista por última vez con vida.

Con información de Vanguardia

Por: Diana Valenzuela
Comentarios