Un tribunal confirma suspensión provisional que frena las obras del Tramo 5 del Tren Maya

Un Tribunal Colegiado confirmó una suspensión provisional que frena las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Con esto, el tribunal avaló la resolución de un juzgado que puso en pausa la construcción, luego de considerar que el Tramo 5 aún no tiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente.

La suspensión provisional se deriva de un amparo promovido por diversas organizaciones civiles, entre ellas, Defendiendo el Derecho a un Medio Sano (DMAS). 

Integrantes de DMAS dijeron a Animal Político que aún falta que el juzgado determine si dará o no una suspensión definitiva, lo que se prevé que se defina este mismo viernes.

Las obras del Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentan polémica y una serie de recursos legales que buscan detenerlas.

Quienes promueven estos recursos argumentan que el proyecto tal como está planteado tendrá un duro impacto ambiental. En particular sobre el Tramo 5, señalan que el trazo pasará por y afectará cuevas y acuíferos subterráneos.

A estas preocupaciones se suman las de una posible pérdida de los vestigios arqueológicos que están en la zona, debido a que las prisas para concluir el Tren Maya en 2023 podrían impedir que esos restos sean rescatados debidamente.

Pese a estos señalamientos, el presidente López Obrador afirma que las obras están en regla, llevarán desarrollo al sureste del país y solamente son cuestionadas por quienes verán afectados sus intereses económicos.

Con información de Animal Político

Por: Diana Valenzuela
Comentarios