Más de 7 mil menores recibieron atención médica por abuso sexual en 2021: Redim

Los abusos contra las infancias y adolescencias figuran como los crímenes más atroces, pues la inocencia y anhelos de las víctimas son arrancados tajantemente. A pesar de ello, las cifras de este delito en México siguen al alza.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 7 mil 676 menores de 0 a 17 años recibieron atención en hospitales del país por violencia sexual; el 92.9% correspondió a mujeres, es decir 7 mil 132 niñas y adolescentes.

Información del reporte 2020-2021 de Salud, Lesiones y Causas de Violencia indicó que esta cifra es 39.6% superior a la del 2020, cuando figuró en las 5 mil 497 atenciones.

Respecto a las denuncias por violencia sexual registradas a lo largo de ese año, 75.9% se cometieron al interior de la vivienda, mientras que 6 mil 899 fueron perpetrados por un hombre: “La mayor parte de los casos de las agresiones sexuales que se reportan en contra de niñas y mujeres adolescentes suceden en el hogar”, advirtió.

Ante dicho panorama, Redim urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar imprescriptibles los delitos cometidos en contra de las infancias y adolescencias.

“Esta decisión es una oportunidad histórica para que el Poder Judicial (...) actúe a favor de la protección efectiva e interés superior de las infancias en México”.

Este exhorto se emite en el marco del juicio en el cual se sentenció al director y dueño de la escuela “José León”, en Guanajuato, por el delito de abuso sexual, y quien actualmente “busca su libertad alejando la prescripción de la acción penal”.

La Red advirtió que, de fallar en favor del agresor, se multiplicarían las barreras que enfrenta la niñez “permanentemente revictimizada” para acceder a la justicia.

En ese tenor, la organización destacó que 45.5% de mujeres y 48.3% de los hombres víctimas de abuso presentaron malestares emocionales en 2020. Los trastornos del estado del ánimo se visualizaron en 12.3% de mujeres y 15.3% de hombres agredidos.

En tanto, 14.8% de las menores quedaron embarazadas tras el abuso, y 1.3% de mujeres y 4.3% de los hombres contrajeron alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

Otras consecuencias también derivadas de los abusos sexuales fueron ansiedad o estrés postraumático, depresión, laceración o abrasión, heridas, contusión o magullamiento y trastornos psiquiátricos.

Durante el 2021 se registraron 21 mil 189 violaciones simples y equiparadas, un 28.1% superior al 2020 cuando se reportaron 16 mil 544, según datos brindados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la conferencia matutina de este 20 de enero.

En un ejercicio de cuentas redondeadas, estos números significarían que cada día del 2021 se cometieron 58 violaciones y al mes mil 765. Además, si la cifra acumulada se dividiera entre los 32 estados de la República, implicaría que en cada uno se cometieron 600 violaciones al año (casi 2 por día).

Es así que para abril del 2021 México llegó a su máximo histórico en violaciones con 2 mil 17 casos; aunque la brecha de los dos mil registros también fue superada para octubre con 2 mil 13.

Cabe señalar que el ilícito también se posicionó como el que más aumento tuvo en la incidencia del fuero común en 2021; el segundo mayor fue el robo en transporte público e individual con 12.6%, es decir una brecha de 15 puntos porcentuales de diferencia.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6
Comentarios