Presenta Gobierno del Estado situación actual de la pandemia y anuncia regreso a clases de manera virtual

El Gobierno del Estado informó que las acciones que se han tomado en las últimas 3 semanas en materia de prevención de contagios por COVID-19 han surtido efecto, pero deben ser mantenidas, ya que la pandemia no ha terminado, el virus sigue entre nosotros y con una gran esfuerzo y corresponsabilidad entre gobierno y sociedad se podrían revertir tendencias que se presentan.
 

En rueda de prensa; el secretario de Salud, Felipe Fernando Sandoval Magallanes, señaló que las niñas y niños se contagiaron más en estas vacaciones. Sin embargo, este es el momento en que se tiene una transmisión acelerada y regresar a las aulas se convertiría en un foco de contagio. 


Asimismo, Sandoval Magallanes destacó que continúan en evaluación los indicadores de transmisión de la enfermedad y cuando el comportamiento de las tendencias de contagio vayan a la baja de manera estable, se realizarán las recomendaciones pertinentes para que dentro del Consejo Estatal de Salud se tomen las mejores decisiones para la protección de los chihuahuenses. 


Al hacer uso de la palabra, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, hizo hincapié en que la salud es el aspecto más importante a cuidar para esta administración estatal, por lo que el Gobierno está consciente de que se deben tomar medidas que no provoquen una crisis económica al no permitir la actividad de los sectores productivos 


En tanto, el Gobierno del Estado pretende tomar medidas que nivelen la protección de la salud de las y los chihuahuenses y el desarrollo del sector económico, por tal motivo se restringen los aforos en la actividad comercial para atemperar los efectos de la pandemia entre los adultos.


Finalmente, el Secretario General de Gobierno, reiteró que imperará la razón en la toma de decisiones para el manejo de la pandemia, por lo que se enfatizan las medidas sanitarias; debido a esto, las niñas y niños regresarán a clases cuando no se encuentren expuestos al virus; además se priorizará el cuidado al sector económico y se evitarán los super cierres, los cuales solo provocaron una crisis económica.


Jáuregui Moreno ratificó que el Gobierno del Estado encabezado por Maru Campos Galván, tomará decisiones con base en lo revisado en las sesiones del Consejo Estatal de Salud; esto en atención a la libertad que ofrece el Gobierno Federal a las entidades para el manejo de la pandemia, “no regresaremos a clases presenciales a los niños hasta que haya un ambiente seguro para ellos”. Finalizó


En seguimiento a la rueda de prensa, el secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, apuntó que en el estado de Chihuahua cuenta con una matrícula escolar de 716 mil 948 alumnas y alumnos en Educación Básica, mismos que son atendidos por 32 mil 186 docentes en 5 mil 768 escuelas.


González Mocken abundó que con la suspensión de clases presenciales y con el próximo regreso a clases de manera virtual en el nivel básico se evitan millones de horas de convivencia, por lo que el aislamiento de las y los estudiantes es una importante medida para evitar contagios. “Si somos solidarios, lograremos juntos salir de esta contingencia sanitaria”, puntualizó el titular de Educación y Deporte.


El titular de la Secretaría de Educación y Deporte, señaló que en el nivel Medio Superior se cuenta con 156 mil estudiantes y las clases inician entre finales de enero y mediados de febrero, dependiendo el subsistema que se trate, por lo que de momento se prevé la posibilidad de que regresen a clases en sistema híbrido, si así lo permite el semáforo epidemiológico.


El Gobierno del Estado conmina a todos los sectores de la población a que se refuercen las medidas preventivas, es decir, el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos o uso de gel antibacterial, el respeto a los aforos y la ventilación de espacios para así proteger la salud de todas y todos por amor a Chihuahua.

Por: Redacción
Comentarios