Una semana después de la violenta erupción volcánica Tonga se recupera

En su segundo comunicado oficial desde que ocurrió el desastre, el Gobierno de Tonga informó este sábado que el 84 por ciento de la población sufrió las consecuencias de la lluvia de ceniza y el tsunami causados por la violenta erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai.

Las Fuerzas Armadas de Nueva Zelanda dieron a conocer que hasta ahora que ya se han descargado 185,000 de los 250,000 litros que el barco HMNZS Aotearoa de la Marina neozelandesa llevó ayer al archipiélago, además de una máquina de desalinización que ya ha comenzado a filtrar agua.

Por su parte, el ministro australiano de Desarrollo internacional y del Pacífico, Zed Seselja, indicó en Twitter que el barco HMAS Adelaide tiene previsto llegar al archipiélago el miércoles con más agua potable y un hospital de campaña de 40 camas.

Después de pasar los primeros días en un aislamiento casi total, las comunicaciones poco a poco se van recuperando.

El Ejecutivo de Tonga precisó que el equipamiento suministrado por Nueva Zelanda ha permitido restablecer “una conexión a internet limitada” mientras que esperan la llegada de un barco para iniciar la reparación del cable de fibra óptica destruido por el tsunami.

Australia y Nueva Zelanda, los países más importantes de la región y relativamente cercanos a esta remota nación insular, son los responsables de la ayuda humanitaria a Tonga.

Por su parte, Pekín donó el miércoles cientos de cajas de agua embotellada y también se comprometió enviar suministros médicos e higiene, y generadores de energía. Mientras que el Gobierno del Reino Unido informó ayer el envío de suministros de agua, tiendas de campaña y otros equipamientos junto al barco australiano, que llegará a Tonga y, Japón aprobó el jueves el envío de un barco cargado de ayuda humanitaria.

La violenta erupción hace una semana del HungaTonga Hunga Ha’apai, es la más fuerte desde que existen registros, según el instituto geológico neozelandés GNS Science. La explosión volcánica provocó un tsunami que golpeó Tonga con olas de hasta 15 metros de alto y que quitó la vida al menos a tres personas.

Tomado de Vanguardia

Con información de la Agencia EFE.

 

Por: Redacción2
Comentarios