Mapa de guerra: las regiones donde el CJNG extendió su poder en 2021

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) penetró, en 2021, espacios territoriales que han dejado vacíos otros grupos criminales.

El año pasado, la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, aumentó su influencia y capacidad para conquistar regiones. En Michoacán (al centro de México) se ha apoderado de los municipios de Aguililla —y sus comunidades Dos Aguas y El Aguaje— y Coalcomán, los cuales hasta el 2021 habían sido recuperadas por Los Viagras y la Familia Michoacana.

En Zacatecas (al centro norte del país), la organización del Mencho acabó por mermar el poder que gozaba el Cártel de Sinaloa en los municipios de Valparíso y Fresnillo. En 2015, la tragedia visitó Zacatecas cuando el Ejército avisó sobre el desplazamiento de células del CJNG en las regiones limítrofes con Jalisco. Poco después, en la ciudad de Nochistlán (Zacatecas) se encontró un laboratorio de crystal presuntamente del cártel de las cuatro letras. Desde luego, no tardaron en suscitarse enfrentamientos con gatilleros de los Zetas y el Cártel del Golfo, quienes entonces dominaban la zona.

48 meses después, la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho se impuso y desplazó a los grupos criminales de la región. Según advierten los expertos, estableció un control mediante la cooptación de policías estatales y municipales.

El vacío de autoridades fue aprovechado por el Cártel de Sinaloa, que pretendía frenar el avance del CJNG hacia los límites con Durango (noroeste de México), donde las huestes de Ismael Zambada García, el Mayo y los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán mantienen un control absoluto.

Con información de Infobae

Por: Redacción2
Comentarios