Gilberto Loya defendió ante diputados la permanencia de la Ley de Cultura de la Legalidad

Los diputados locales en pleno declararon improcedente la iniciativa propuesta por el diputado Francisco Sánchez Villegas de Movimiento Ciudadano en el sentido de abrogar la Ley de Cultura de la Legalidad para el Estado de Chihuahua, toda vez que dicho ordenamiento se trata de una herramienta indispensable para el desarrollo de acciones tendientes a promover dicha cultura en el Estado y representa un mecanismo necesario para fortalecer la prevención del delito en la sociedad chihuahuense.

El 23 de septiembre del 2021, el Diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó  iniciativa con carácter de decreto, a efecto de abrogar la Ley de Cultura de la Legalidad para el Estado de Chihuahua.

Para justificar su pretensión, el iniciador esgrime una serie de argumentos, dentro de los cuales destaca que, a su juicio, el cuerpo normativo en cuestión prevé mecanismos obsoletos que buscan impulsar la cultura que le da nombre al ordenamiento, su promoción, fomento y enseñanza mediante la creación de comités con puestos honoríficos. Así mismo, en la exposición de motivos se consagra que la ley en mención contempla la creación del Comité de Investigación y Análisis para la formulación del Programa, el Consejo Estatal para impulsar la Cultura de la Legalidad y consejos regionales por zona con el mismo fin, los cuales no se han implementado en los últimos cinco años y cuando estuvieron operando obtuvieron resultados limitados y dicha ley no se ha invocado en procesos judiciales, según se expresa.

La iniciativa en escrutinio expresa también que si bien es cierto las personas que integran los órganos referidos en el párrafo anterior tienen el carácter de honoríficos, los recursos humanos necesarios para su implementación pueden destinarse a áreas de mayor prioridad. De igual manera se refiere el problema que, a decir del iniciador, representa la “sobreregulación” que se manifiesta al promover leyes que carecen de principios de aplicación, generando una erogación de recursos innecesaria que bien pudiera redirigirse a otros aspectos.

Gilberto Loya Chávez, Secretario de Seguridad Pública Estatal, envió  un oficio donde señala que la cultura de la legalidad es un conjunto de valores, normas, percepciones y actitudes que la persona tiene. Así como también se establece que la opinión y  participación de la ciudadanía es de suma importancia para apoyar a las instituciones de seguridad en su labor de prevención del delito y vinculación con la sociedad.

El Estado, al asumir los problemas e intereses de la sociedad, tiene la tarea de generar políticas eficaces de desarrollo en diferentes ámbitos, considerando el derecho de la ciudadanía para potenciar sus capacidades de control y responsabilidad, ya que el desarrollo de una nación democrática se logrará únicamente con activa participación de todos los sectores de la sociedad.

En la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, dentro de los diversos programas que se tienen, se cuenta precisamente, en relación a la Ley que se pretende abrogar,  con el programa de “Integración del Consejo Estatal Para Impulsar la Cultura de la Legalidad en el Estado de Chihuahua”, cuyo objetivo es fomentar y promover dicha cultura, construir ciudadanía y fortalecer la cohesión social en los municipios prioritarios para el Plan Estatal de Desarrollo.

Otra de las finalidades es generar políticas públicas para la cultura de la legalidad, organizar y consolidar la participación ciudadana e involucrar de forma coordinada a los distintos sectores sociales enfocándose en los municipios, antes referidos. Los resultados que se esperan del aludido Plan Estatal son:

  • Generar políticas públicas para la cultura de la legalidad.
  • Organizar y consolidar la participación ciudadana.
  • Involucrar de forma coordinada a los distintos sectores sociales.
  • Ser un Consejo que una a la sociedad a favor de la legalidad, que implemente un modelo exitoso de participación ciudadana y coordinación sectorial, así como que genere, implemente y evalué acciones sustentables y estrategias a favor de la  multicitada cultura.

“El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal refiere que en la exposición de motivos de la iniciativa en estudio, no se justifica el que se abrogue la Ley en cuestión, ya que solo menciona que los recursos humanos que se utilizan para la implementación de los consejos para impulsar la cultura de la legalidad se pueden integrar a áreas más prioritarias. En razón de lo cual, se considera que la participación ciudadana mediante estos comités, cobra una gran importancia en temas de seguridad, ya que esta vinculación es indispensable para conocer las problemáticas de las diferentes regiones y como consecuencia estar en posibilidad de aportar soluciones, por todo lo anterior se estima que no se debe de abrogar la Ley en comento”, señala.

Por: Antonio Hernández
Comentarios