Presenta CPC reformas al Código Municipal y Constitución relativas a la OIC municipales contra la corrupción

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción presentaron dos reformas en materia del Código Municipal y de la Constitución Política del Estado para el fortalecimiento de los Órganos Internos de Control municipal.

A seis años del Sistema Nacional Anticorrupción y a cuatro años del Estatal se encuentra incompleto, entre ellos la figura de los órganos de control interno, encargados en materia administrativa, por ello se ha trabajado en reformas y adiciones para que los municipios sean partícipes en el combate a la corrupción.

En la primera propuesta en la que participaron el CPC, las sindicaturas de Juárez, Chihuahua y Meoqui, así como las organizaciones civiles, apoyadas con el USAID en el asesoramiento técnico y redacción a través de la Doctora Lizbeth Padilla con pautas generales  de la figura en mención, mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento de las sindicaturas.

La segunda de ellas en acompañamiento de la Auditoría Superior del Estado que permite cumplir con los mecanismos de responsabilidades administrativas a través de modificaciones a la Constitución del Estado.

René Moreno destacó que una de las propuestas es más agresiva, ya que fortalece la Participación Ciudadana como derecho humano y la defensa de la democracia en temas relacionados con los municipios, para evitar inconstitucionalidades, para permitir que las personas participen en las leyes de ingresos y de presupuestos de egresos de los ayuntamientos.

Solicitaron que se invite a organizaciones e instituciones interesados en parlamento abierto con la firma de diputados, reafirmando el compromiso del Comité de Participación Ciudadana para participar en estas propuestas. Estuvieron presentes Carmen Álvarez, Miguel Moreno, René Moreno y Liliana Ochoa.

Por: Antonio Hernández
Facebook
Comentarios