La inflación de la primera quincena de noviembre es la más alta en 20 años: subgobernador del Banco de México

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que la inflación de la primera quincena de noviembre, la cual alcanzó el 7.05%, es la más alta en 20 años. Sin embargo, alertó que aún había una clara trayectoria a la alza.

A través de su cuenta de Twitter, el aclamado economista escribió un largo hilo en el que destacó el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La inflación en 7.05% en la primera quincena de noviembre, algo que ya se veía venir. Otra vez por encima del consenso, pero extraña que instituciones financieras como XP Investments anticipaba una tasa de tan solo 0.3% para la quincena. La más atinada fue BBVA”.

“La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05%, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante” (sic), alertó en un segundo mensaje.

En un mensaje posterior, el también académico resaltó que la tasa de inflación de 0.69% de la primera quincena “fue la más elevada para cualquier quincena desde la primera de noviembre de 2017 (año del gasolinazo). Si esta fuera la tasa promedio de todas las quincenas, la inflación anualizada sería 18.04%”, destacó.

Después, compartió una gráfica en la que muestra que la inflación subyacente subió a 5.53% en la primera quincena de noviembre, la más elevada desde la segunda quincena de abril de 2009, la cual mantiene una sólida trayectoria al alza.

Este miércoles, el Inegi dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el cual avanzó 7.05%, comparado con el 6.36% de la segunda mitad de octubre, por lo que la inflación alcanzó su mayor nivel en más de dos décadas.

Detalló que el índice de precios subyacente (el cual se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles), tuvo un incremento de 0.15% quincenal y de 5.53% anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 % quincenal y 11.68% anual.

De acuerdo con el Inegi, el alza se debe principalmente al aumento en las tarifas eléctricas y los precios de algunos bienes agropecuarios, principalmente.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 24.16%, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país, destacó.

En tanto que otros productos y servicios que aumentaron de precio y con ello incluyeron al incremento de la inflación fueron: el tomate verde (incremento quincenal de 42.06%); chiles frescos (19.77%); transporte aéreo (7.08%); jitomate (3.92%); pollo (2.76%); servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, (0.39%); carne de res (0.77%); automóviles (0.79%); así como otras verduras y legumbres (4.83%).

En contraste, los productos y servicios que bajaron de precio fueron: el gas doméstico LP con una reducción quincenal de 1.86%; gasolina de bajo octanaje (0.46%); zapatos para hombre (2.28%); carne de cerdo (0.78%); bolsas, maletas y cinturones (2.72%); televisores (1.39%); pantalones para mujer (1.62%); neumáticos (1.21%) equipo terminal de comunicación (1.23%) y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga (0.48%).

 

AMLO rechazó que la inflación en México sea la más alta en 20 años

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó de manera tajante que el aumento de la inflación de 7.05% durante la primera quincena de noviembre que dio a conocer el Inegi este miércoles sea la más alta en 20 años.

Al ser cuestionado por una reportera en su conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador aseveró que se trata de “un fenómeno mundial”.

“Es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que post pandemia, que se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos. Por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen inflación de más de 6%, Brasil trae una inflación de 11%”, aseguró.

Incluso, aseveró que la inflación se usa “para engañar al pueblo”.

“Eso se usa para engañar al pueblo. Los tecnócratas corruptos e ineficientes hablaron durante más de 30 años que no podían aumentar el salario porque se incrementaba la inflación y eso es falso, eso nos llevó a que el salario mínimo de México fuese el de los más bajos del mundo, a veces el salario mínimo aumentaba por debajo de la inflación”, señaló.

 

Con información de Infobae

Por: Editor 6
Comentarios