Firma Poder Judicial memorándum de entendimiento con autoridades estadounidenses

Esta actividad se realizó en la explanada de la Ciudad Judicial del Distrito Bravos (Juárez) con la participación del Consulado de Estados Unidos en México. Se prevé que este modelo sea replicado en el resto de los estados fronterizos, con la finalidad de romper el ciclo adicción-delito.

Esta modalidad de trabajo implicó la investigación de los tribunales especializados que operan en Estados Unidos, para que en Chihuahua se puedan replicar las mejores acciones que estos realizan y así obtener óptimos  resultados, el Magistrado Marco Tulio Cano Corral, explicó que de los más de mil casos que atendió el Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Juárez, en el mes de septiembre, el 70 por ciento fueron relacionados con la posesión simple de drogas. 

Jorge Contreras Fornelli, presidente del Consejo de FICOSEC zona norte comentó que, la coordinación entre autoridades, la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas de capacitación a los agentes policiacos, ministerios públicos, jueces y juezas, permitirá una impartición de justicia transparente. 

Por su parte, el presidente del Poder Judicial del Estado, Magistrado Pablo Héctor González Villalobos, comentó que este modelo ”es el primer esfuerzo de una respuesta integral al problema del narco menudeo, este tribunal es la respuesta que no sería posible sin el soporte en la que participan ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y entes púbicos”.

Erik Cohen, Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez resaltó que, lo que se inició como un proyecto piloto hoy se presenta como el mejor modelo de cómo mejorar las prácticas y utilizar alternativas para que el sistema de justicia ayude a las personas a recuperarse y reintegrarse en la sociedad”. 

Además del Poder Judicial del Estado de Chihuahua y el Consulado de Estados Unidos, participa el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal de Ciudad Juárez.

Así mismo, al finalizar esta  ceremonia se inauguraron los módulos de atención para personas que tienen trámites ante los juzgados, ahora lo hagan bajo la modalidad de firma digital de una forma simple y ágil.

Por: Mayra Carmona
Comentarios