Diputada Díaz pide obligar hora de educación física por obesidad infantil en Chihuahua

La diputada de Morena, Rosana Díaz Reyes, presentó iniciativa para reformar la Ley General de Educación para integrar la obligatoriedad en los planes y curriculas escolares, una hora diaria de educación física en nivel básico y media superior, asimismo que el secretario estatal, Javier González Mocken presente un informe al respecto de este cumplimiento. 

En el estado hay 982 mil niños menores de 12 años, y de éstos 265 mil 140 (27.3%) tienen sobrepeso u obesidad. En 2014, la cifra era de 211 mil 130, es decir, hay un incremento del 25%. De acuerdo con las cifras, desde hace años el estado de Chihuahua es líder en obesidad infantil, de tal forma que a la fecha 4 de cada 10 niños tienen sobrepeso en relación con su edad y estatura.

Durante la legislatura pasada se presentó iniciativa por la bancada de Morena con la intención de lograr una hora de educación física diaria en los planteles escolares, sin embargo no existe aún esta implementación en pro de la salud de la infancia chihuahuense.

Por eso propone:

1º. Solicitar a la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua, informe a esta Soberanía sobre la implementación de la hora diaria de Educación física, con la intención de saber el grado de implementación, las metodologías y circunstancias surgidas de las mismas.

2º. Agregar a la Ley General de Educación la hora diaria de Educación Física durante los días escolares, lo anterior en consideración de que ya existe la obligatoriedad de promover el Deporte y la Educación Física, no obstante, no existe un parámetro de tiempo mínimo y por tanto, queda al arbitrio de las autoridades educativas, siendo necesario poner ese parámetro mínimo.

Por: Antonio Hernández
Comentarios