Propone Morena nueva Ley de Bienestar Animal para Chihuahua

La fracción parlamentaria de Morena en voz del diputado Benjamín Carrera Chávez propuso crear la Mesa Técnica en materia de bienestar animal, a fin de analizar la Ley vigente de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua en conjunto, y establecer una nueva que aborde aquellos puntos que aún  no están contemplados y que requieran de actualización.

Recordó que  Ley de Bienestar Animal fue publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 92, el 17 de noviembre de 2010, y es desde entonces que ha tenido reformas en 21 de sus artículos.

Sin embargo, los derechos de los animales están en constante evolución, y considerando que el bienestar animal maneja un enfoque multidimensional, y además si tenemos en cuenta que hace ya 11 años esta Ley fue publicada y que el maltrato es uno de los problemas constantes en nuestra sociedad; concluyo que  la situación  requiere de atención inmediata.

 Para fomentar la conciencia y de valores para considerar a un ser vivo como ser capaz de sentir placer y dolor.

El sufrimiento de un animal constituye un problema para alcanzar el bienestar.

La Mesa Técnica en materia de bienestar animal estará integrada de manera enunciativa más no limitativa por las siguientes representaciones:

 

  1. La Secretaria técnica de la Comisión Legislativa a la que se turne la presente propuesta.
  2. Asesores de cada uno de los grupos parlamentarios y representaciones políticas del H. Congreso del Estado.
  3. Representantes del Poder Ejecutivo Estatal y Federal que trabajen temas relacionados con la materia de la presente propuesta.
  4. Representantes de colegios de profesionistas, instituciones de educación superior y centros de investigación públicos, sociales y privados.
  5. Representantes de asociaciones civiles con interés y experiencia en la materia.

Las sesiones y los documentos generados por la Mesa Técnica en materia de bienestar animal, serán públicos, de conformidad con lo establecido por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Por: Antonio Hernández
Comentarios