Pide Loera no criminalizar migrantes, acudirá titular de INM a mesa de seguridad

Juan Carlos Loera De la Rosa representante del gobierno federal informó que se solicitó la presencia del titular del Instituto Nacional de Migración el General Alcalá para que informe lo ocurrido en el rescate de migrantes en Vistas Cerro Grande.

Señaló que hubo comisiones de delitos y quienes son los primeros respondientes en este caso son las autoridades facultadas para detener a los presuntos culpables, “Mientras haya un delito inmiscuido en este asunto, quienes atienden es la Fiscalía General del Estado, a ellos si les corresponde”, acotó

Sin embargo Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado recomendó que fueran canalizados a un albergue de protección de su vida y derechos humanos, donde por Ley y protección de las personas en caso de un albergue no puede intervenir el INM.

Informó que existe el riesgo al momento de sembrar toda la información si no está bien contextualizada se comienza a generar un sentimiento de rechazo de las personas migrantes, quienes lo único que les ha quedado es la vida.

“Mucho cuidado en que no vayamos a criminalizar la migración”, dijo al señalar que muchos de ellos son menores de edad y se les vaya a culpar de muchos problemas como sociedad, por eso los contextos requieren estar pegados a la realidad.

Mencionó que el Instituto Nacional de Migración cuenta con carencias de personal, es un agente no policiaca, “ahora resulta que las personas son manejadas como mercancías sin escrúpulos y valor moral, siendo ya ingresos de la delincuencia organizada”, refirió.

Por: Antonio Hernández
Comentarios