El juicio a los expresidentes

¡Qué nervios!, ya quiero que sea 2 de agosto para que inicie "el juicio" contra los ex presidentes y sus colaboradores, porque obvio de todo lo que se les acusa no lo hicieron solos. Por ejemplo, aunque ya falleció Miguel de la Madrid, su secretario de gobernación Manuel Bartlett es quien organizó el fraude electoral del 88 con "la caída del sistema" por lo cual Carlos Salinas de Gortari llegó a la Presidencia, luego fue secretario de educación con el propio Salinas y antes de terminar su gobierno lo hace gobernador de Puebla para que siguiera mamando, ¡perdón!, cobrando del erario público.

¡Qué nervios!, ¿Marcelo Ebrard será de los primeros que llamen a declarar?, porque en la época de Salinas, fue secretario de gobierno del entonces Departamento del Distrito Federal cuando el salinista Manuel Camacho Solís era el titular, y cuando Salinas nombra a este secretario de relaciones exteriores, Ebrard se fue de subsecretario. Sí, también con Salinas.

Amén de la pésima obra de la línea 12 del metro que por querer a fuerzas inaugurarla en su gobierno, se hizo mal con fallas estructurales ahora conocidas. Al fin y la consulta popular es "para los actores políticos del pasado y sus actos", ¿no?

¡Qué nervios! ¿traerán a Esteban Moctezuma Barragán desde EU ahora que es embajador de México allá?, porque seguro sabe todos los detalles de la planeación y aprobación del Fobaproa con Zedillo y del incremento del IVA del 10 al 15% en plena crisis económica por "los errores de diciembre", ¡sobre todo porque era su secretario de gobernación y operador político para que esas propuestas fuesen aprobadas en el Congreso!

¡Uy!, ya quiero ver cuando llamen a comparecer como indiciado a Alfonso Durazo, próximo gobernador de Sonora y primer secretario de seguridad con López, pero en 2000 secretario particular de Vicente Fox, ¡lo que le ha de saber de las corruptelas que hicieron juntos!, igual a Manuel Espino, hoy en altos cargos en la secretaría de seguridad con López y en 2000 creador de "Los amigos de Fox" para financiar su campaña.

Con Calderón, ¿llamarán al Senador Germán Martínez, primer director del IMSS con la 4T y dirigente del PAN durante "el fraude electoral del 2006"?

¡Híjole!, ¿a la cárcel directo Alejandro Encinas?, hoy subsecretario de gobernación, pero en 2010 metió en la cajuela de su coche a Julio César Godoy para ingresarlo a escondidas a la cámara de diputados federal y tomara protesta de su cargo para que obtuviera fuero. ¡Ah!, es que en ese entonces tenía orden de aprehensión y era buscado por la PGR por vínculos con un grupo delictivo de Michoacán, ganó elecciones para diputado en 2009 pero no pudo tomar protesta por lo mismo, había una guardia permanente en San Lázaro para detenerlo si entraba caminando o manejando su coche antes de que pudiera tomar protesta y obtener fuero, por eso Encinas, en ese entonces coordinador del PRD, lo metió en la cajuela. ¡Entonces es cómplice!, ¿no?

¿O no me digan que esta consulta es "sólo para enjuiciar ex presidentes" en donde sólo se requiere una denuncia de cualquier persona para que la fiscalía investigue y si hay indicios, se les gira orden de aprehensión?

Sí, la consulta popular es un buen ejercicio. Ojalá se utilice para temas en donde la respuesta no nada más es obvio como este caso, sino para temas importantes. Por ejemplo, sobre la nula entrega de recursos federales para obra pública en el estado y equipo y capacitación a policías municipales a través del Fortaseg. O que nos hubiesen preguntado si era necesario comprar la refinería en Texas, no comprar medicinas oncológicas durante casi un año, desaparecer el seguro popular, las estancias infantiles y los fideicomisos. Ojalá eso sí nos hubieran consultado para saber qué opinaba "el pueblo bueno y sabio", ¿no?

Por: Redacción2
Comentarios