Pide Morena atender sequía mediante Agenda 2030

El legislador de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, presentó una iniciativa con carácter de decreto a fin de crear la Comisión Especial de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, con el propósito de implementar y poner en marcha los principios, objetivos y metas de la Agenda 2030, aprobada por la Asamblea de las Naciones Unidas y que busca la erradicación de la pobreza, igualdad de género, acceso equitativo a servicios de educación y salud, generación de empleos, combate a la desigualdad social y protección del medio ambiente.

El legislador expuso que la iniciativa busca atender los asuntos particulares de Chihuahua para lograr a corto y mediano plazo el Desarrollo Sostenible de nuestro Estado como es el caso de la sequía. 

“En el estado de Chihuahua atravesamos por una sequía catastrófica de los últimos años, siendo el más bajo en los últimos doce años. Es de las principales entidades del país con mayor afectación por sequía respecto al total de los municipios que lo conformar, con el 98% de su territorio. Esto de conformidad a la Declaratoria de sequía publicada el 24 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.   Esta afectación meteorológica ocasionó siniestralidad, principalmente en los cultivos de temporal, maíz y frijol, lo que ha repercutido en impactos negativos económicos, productivos, ambientales y sociales en nuestra entidad”, señaló el legislador. 

El legislador de Morena consideró importante implementar en Chihuahua los principios de la “Agenda 2030” en primer lugar por ser una región en la que los efectos del cambio climático, sin duda presenta y presentará efectos negativos con mayor intensidad, generando una disminución de precipitaciones pluviales, sobre explotación de los bosques, menor capación de agua por el crecimiento exponencial de las zonas urbanizadas sin la infraestructura hidráulica de recuperación, incremento de actividades productivas con una demanda excesiva del vital líquido.

Por: Redacción

Encuesta

En algunos estados del país, el precio de la tortilla de maíz podría llegar hasta los 24 pesos debido a que las grandes comercializadoras acaparan el grano desde que inició la pandemia de CODIV-19. ¿Qué opina?

Notas recientes

Facebook
Comentarios