Entérate de las actividades que se podrán realizar en semáforo amarillo

Con el cambio al semáforo amarillo para toda la entidad a partir del lunes 1 de marzo, el Secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera presentó el listado de actividades que podrán realizarse. 

Esenciales: Salud, consultorios médicos y dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, alimentación, minería, construcción, empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico; uniformes, mochilas y demás artículos escolares; dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como tabletas, computadoras y calculadoras; así como las actividades desarrolladas por editoriales y librerías - Aforo del 100 por ciento con medidas preventivas y sana distancia

Manufactura aeroespacial y automotriz - Aforo: 80 por ciento del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020, distribuidos en los diferentes turnos. Aforo: 100 por ciento con certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados.

Servicios terapéuticos de rehabilitación y atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes (Público, privado y organizaciones de la sociedad civil) - Aforo: 100 por ciento. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Con sanitización posterior a la atención, sin sala de espera, con cita previa.

Bibliotecas - Aforo: 50% Uso de cubre bocas obligatorio. Medidas preventivas y sana distancia.

Tiendas de autoservicio - Aforo de tiendas: Mayores a 3,500 m2: 500 clientes / De 2,001 a 3,500 m2: 200 clientes / De 1,501 a 2,000 m2: 100 clientes / De 501 a 1,500 m2: 75 clientes / De 200 a 500 m2: 50 clientes / Menores a 200 m2: 25 clientes. Se debe señalizar dentro de la tienda un solo sentido de circulación de las personas. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

No Esenciales: Industria - Plantilla laboral Aforo: 60 por ciento del número máximo de registros en el IMSS durante el 2020, distribuidos en los diferentes turnos. Aforo: 100 por ciento con certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. En caso de empresas de nueva creación, se tomará como base su capacidad de operación y número de empleados. 

Hoteles - Aforo en habitaciones: 60 por ciento. Aforo en áreas comunes: 50 por ciento. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad. Los gimnasios, albercas y restaurantes dentro de los hoteles deben apegarse a la normatividad de los mismos.

Restaurantes - Aforo: 65 por ciento del total y en cada una de las áreas (comedor, terrazas, privados). Permanencia máxima de los clientes de 3 horas. Protocolo de registro de entrada y salida de todas las personas. 3 metros de separación entre mesas en todas direcciones con un máximo de 10 personas por mesa. Horario normal.

Bares; centros nocturnos; área de bar de restaurantes; restaurantes cuya actividad principal sea la venta de cerveza, vinos o licores - Aforo: 30 por ciento, previo aviso de reapertura a la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Salud. 

Casinos - Aforo: 30 por ciento. Permanencia máxima de los clientes de 3 horas. Sin alcohol. Cierre a las 11:00 pm. Uso obligatorio cubrebocas.

Spas - Aforo: 70 por ciento. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Con sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y con cita previa. Uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad.

Museos, teatros y centros culturales - Aforo: 30 por ciento. Máximo de 200 personas. Uso obligatorio de cubrebocas cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia.

Salones de eventos, haciendas y granjas - Aforo: 50 por ciento. Máximo de personas 300. Sin consumo de alcohol. Si hay consumo del alcohol el evento tendrá un limite de 3 horas. Sin áreas infantiles. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y sana distancia. Espacios cerrados uso obligatorio de medidores de CO2. Deberán realizarse con previo aviso a la Secretaria General de Gobierno.

Estéticas - Aforo: 80 por ciento. Con sanitización posterior a la atención, sin sala de espera y con cita previa. Uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad.

Parques y plazas - Aforo: 80 por ciento. Sin áreas infantiles. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Uso obligatorio de cubre bocas. Prohibidas fiestas.

Comercios y locales - Aforo: 65 por ciento. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Cada comercio debe poner de forma visible su aforo permitido.

Ambulantes y semifijos (tianguis) - Aforo: 65 por ciento. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Filtros sanitarios en los accesos peatonales. Distancia de 2 metros entre los frentes y lados de cada puesto. Venta de comida solo para llevar.

Comercios dentro de centros comerciales - Aforo: 50 por ciento para el centro comercial y cada comercio al interior. Cada comercio debe poner de forma visible su aforo permitido. Se establecerán rutas de flujo interior en las zonas comunes. Canceladas áreas comunes y atracciones. El área de comida podrá operar 50% y cumpliendo con los protocolos aplicables a restaurantes. Las tiendas con acceso por la calle, usarán esta puerta como entrada y salida y mantendrán cancelada la puerta con acceso al centro comercial.

Iglesias, centros de culto y templos - Aforo: 50 por ciento con un máximo de 200 personas. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia. Las celebraciones como bautizos, confirmaciones, bodas, y otros, deberán realizarse cumpliendo el aforo y con previo aviso a la Secretaria de Salud.

Cines - Aforo: 50 por ciento. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

Eventos masivos (cerrados y espacios abiertos) - Aforo: 30 por ciento con el máximo definido por la Secretaría de Salud y Protección Civil. Uso obligatorio de cubrebocas cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia. Sin consumo de alcohol.

Eventos y reuniones en casa, fiestas privadas - Máximo de 10 personas. Con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia.

Asociaciones civiles - Aforo del 50 por ciento. Con protocolos de higiene y sana distancia

Visitas a CERESOS - Previa cita, cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia, así como los reglamentos que expidan en su caso las autoridades competentes en la materia.

Visitas a estancias de adultos y asilos - Visitas programadas Uso obligatorio de cubrebocas cumpliendo protocolos de higiene y sana distancia.

Educación regular y presencial- Suspendidas

Servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas (Incluido Registro Público de la Propiedad y Registro Civil) - Aforo del 100 por ciento. Con protocolos de higiene y sana distancia

Actividades físicas y deportivas - Apegarse al anexo: Lineamiento para la implementación de medidas preventivas ante COVID-19 en el retorno a las Actividades físicas y deportivas en Chihuahua

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

En algunos estados del país, el precio de la tortilla de maíz podría llegar hasta los 24 pesos debido a que las grandes comercializadoras acaparan el grano desde que inició la pandemia de CODIV-19. ¿Qué opina?

Notas recientes

Facebook
Comentarios