Agua potable no podrá suspenderse totalmente, es un derecho humano: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito emitió una jurisprudencia para que el servicio de agua potable de uso doméstico no pueda ser suspendido en su totalidad, asegurando el mínimo vital señalado por la Organización Mundial de la Salud correspondiente a 50 litros diarios por persona.

Semanario Judicial de la Federación - Tesis sobre el servicio del agua potable

Lo anterior, dentro de la tesis aislada VI.2o.A.4 A (10a.), de título y subtítulo: "SERVICIOS DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO Y DRENAJE. PROCEDE LA SUSPENSIÓN EN EL AMPARO CONTRA SU CORTE POR FALTA DE PAGO DE LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA)”.

El contenido de la tesis indica que al suspenderse los servicios públicos relacionados con el agua potable, saneamiento, drenaje y/o alcantarillado se pone en riesgo la vida, salud y otros derechos humanos que le son interdependientes a este último.

Asimismo, se menciona que la suspensión total del servicio de agua potable contraviene previsto en la Ley de Amparo, el parámetro de control de regularidad constitucional conformado por los artículos 1o. y 4o. constitucionales; así como por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Observación General Número Quince del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas que protegen el acceso al derecho humano al vital líquido.

La tesis se publicó en el Semanario Judicial de la Federación el viernes 26 de marzo y entra en vigor a partir del lunes 1 de marzo.  

 

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

En algunos estados del país, el precio de la tortilla de maíz podría llegar hasta los 24 pesos debido a que las grandes comercializadoras acaparan el grano desde que inició la pandemia de CODIV-19. ¿Qué opina?

Notas recientes

Facebook
Comentarios