Cae profesora que habría abusado de cinco niños en Oaxaca hace 14 años

OAXACA, Oax.- A 14 años de que fue denunciado el abuso de cinco menores en el Instituto “Miguel de Cervantes”, de la Villa de Etla, Oaxaca, fue detenida la profesora Jazibe B. L. A., en cumplimiento a una orden de aprehensión, confirmó la Fiscalía General del Estado.

La detención de la profesora de preescolar la realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el pasado 18 de febrero, en Coatzacoalcos, Veracruz, como presunta responsable de los delitos de corrupción de menores, delincuencia organizada y abuso sexual en agravio de cinco niños del Instituto “Miguel de Cervantes”, ubicado en la Villa de Etla, cometido en marzo de 2007.

Con la detención de Jazibe B. L. A., suman cinco las detenciones por el caso de corrupción de menores en el Instituto “Miguel de Cervantes” entre ellas los propietarios Domingo R.R., y a su esposa Margarita J. G., así como a sus hijos Erick y Alejandro R. J., quienes también laboraban en el jardín de niños.

La detención de la acusada fue lograda por elementos del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Fiscalía General, en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz y trasladada a la entidad oaxaqueña, para ser presentada ante el Juez de Control.

De acuerdo con el expediente penal 135/2010, entre el 29 de marzo y 30 de abril de 2007, la imputada y otros sujetos trasladaron a las víctimas a un domicilio contiguo del jardín de niños -situado en inmediaciones de la Villa de Etla- donde cometieron actos de exhibicionismo corporal y lascivos.

Ante estos hechos, la Institución de procuración de justicia inició una exhaustiva y diligente investigación, logrando ubicar y aprehender a la acusada quien se ocultaba en el estado de Veracruz y puesta a disposición del Juez Penal de Etla.

En audiencia, la imputada solicitó la ampliación del término constitucional, mismo que fenece el día 23 de febrero de 2021.

La cloaca se destapó en abril de 2007 cuando la madre de un menor de cinco años denunció al dueño del instituto Domingo, quien fue detenido en mayo de 2007, sin embargo, logró obtener su libertad al pagar 10 mil pesos de fianza.

Al acumularse otras denuncias, Domingo, su esposa y sus dos hijos fueron detenidos, mientras que Jazibe se encontraba prófuga.

Según la denuncia, los niños señalaron al profesor Erick de ser el encargado de someter a los pequeños “inyectándoles posiblemente droga”, mientras que Alejando les tomaba fotos de abuso sexual.

En los hechos también habría participado la profesora Jazibe B. L. A., quien prácticamente los entregaba al “ticher” como identificaron al dueño del instituto.

Aunque Jazibe se dijo inocente ante el juez al negar participar en esos ilícitos, será el juez de control quien determine si la vincula a proceso.

Cabe mencionar que, en 2008, el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito Federal confirmó el auto de formal prisión por el presunto delito de corrupción de menores contra Domingo Ramírez Ramírez y a su esposa Margarita Jiménez García, propietarios del Instituto Miguel de Cervantes, en la Villa de Etla, así como de sus hijos, Érick y Alejandro Ramírez Jiménez, quienes también laboraban en el jardín de niños.

De acuerdo con el Código Penal Federal, los acusados podrían alcanzar una pena de siete a 12 años de prisión.

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Encuesta

En algunos estados del país, el precio de la tortilla de maíz podría llegar hasta los 24 pesos debido a que las grandes comercializadoras acaparan el grano desde que inició la pandemia de CODIV-19. ¿Qué opina?

Notas recientes

Facebook
Comentarios