SJCN ordena a Federación retomar mesas de seguridad con autoridades de Chihuahua

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Federación, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), debe retomar las tareas de coordinación con el Gobierno de Chihuahua.

Desde el 23 septiembre del año pasado, la SSPC resolvió realizar las mesas de coordinación para la construcción de la paz en Chihuahua por su cuenta, sin la presencia de autoridades estatales luego de alegar que el gobernador Javier Corral Jurado puso en duda el actuar de las corporaciones federales.

La instrucción que giró el Subsecretario Ricardo Mejía Berdeja se extendió tanto a la SSPC como a la Zona Militar, la Guardia Nacional, la Delegación del Bienestar y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Al respecto, el Gobierno de Chihuahua promovió una controversia constitucional ante la SCJN que fue negada por la ministra Yazmín Esquivel y posteriormente, se interpuso un recurso de reclamación que fue este martes aprobado por unanimidad de los integrantes de la Segunda Sala.

Yazmín Esquivel no estuvo presente en la sesión, sin embargo, el resto de los ministros determinó resolver el recurso de reclamación para evitar daños que puedan resultar irreparables como consecuencia de la descoordinación en materia de seguridad.

"Se concede la suspensión para que las autoridades federales competentes asistan a las sesiones que celebre la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Chihuahua, y consecuentemente, en términos del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, adopten decisiones de manera conjunta y <> atendidas por el mando operativo contribuyendo al suministro, intercambio y actualización de información en materia de seguridad para la ejecución, seguimiento y evaluación de los planes, programas ".

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

En algunos estados del país, el precio de la tortilla de maíz podría llegar hasta los 24 pesos debido a que las grandes comercializadoras acaparan el grano desde que inició la pandemia de CODIV-19. ¿Qué opina?

Notas recientes

Facebook
Comentarios