Número de muertos por Covid en EU: Imaginando cómo son 500 mil vidas perdidas

Estados Unidos ha superado las 500,000 muertes en la pandemia de Covid-19.

Será el último hito sombrío para un país que tiene, con mucho, el mayor número de muertes por el virus en el mundo.

Estados Unidos ha visto más del doble de muertes que el siguiente país más afectado, Brasil, pero también es uno de los países más poblados.

En términos de muertes por cada 100,000 habitantes, ocupa el noveno lugar, detrás de naciones como Reino Unido, República Checa, Italia y Portugal, según la Universidad Johns Hopkins.

La primera muerte conocida en Estados Unidos por el virus se produjo el 6 de febrero de 2020.

Eso significa que medio millón de vidas se han perdido en poco más de un año, más que el número de muertos en Estados Unidos de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam combinadas.

Para poner eso en perspectiva:

Si todas las muertes provinieran de la ciudad de Atlanta, casi toda su población desaparecería.

Si mantuviera un minuto de silencio consecutivamente por cada persona que ha muerto a causa de Covid en los EU, se necesitarían 347 días, casi un año completo, para honrarlos a todos.

El número de muertos es igual a la multitud total de cuatro días del Festival de Música de Coachella, una de las reuniones musicales anuales más grandes de los EU.

Y es casi cinco veces la asistencia al Super Bowl más concurrido de la historia: en el Rose Bowl de California, en 1977 (103,985)

La muerte vino en tres oleadas:

La primera ola de la primavera comenzó cuando la mayor parte del país entró en bloqueo y fue seguida por una segunda ola, aunque menos severa, en el período comprendido entre fines del verano y principios del otoño.

Una tercera oleada devastadora en los últimos tres meses hizo que las comunidades se tambalearan durante las vacaciones.

¿Cómo se compara Covid con el cáncer?

Se encuentra entre las principales causas de muerte en Estados Unidos. El año pasado, fue la tercera causa principal de muerte en general, y sólo las enfermedades cardíacas y el cáncer se cobraron más vidas en Estados Unidos.

En ocasiones, sobre todo durante la tercera ola de casos, se disparó más que las enfermedades cardíacas y el cáncer. El número de muertos en los EU es más de 10 veces mayor que el número de estadounidenses que murieron de influenza y neumonía el año anterior a la pandemia.

La esperanza de vida en los EU cayó un año completo en la primera mitad de 2020, un cambio que los expertos dicen que fue impulsado por la pandemia.

La esperanza de vida de toda la población se redujo a 77.8 años, según un informe de los Centros para el Control de Enfermedades. 

Echando un vistazo más de cerca a los 500,000 Covid-19 no perdonó a ninguna parte del país.

Al comienzo de la pandemia, se concentró en gran medida en unas pocas ciudades grandes con diversas comunidades de color, como Nueva York y Detroit. Pero hacia fines del año pasado, algunos de los estados menos poblados de Estados Unidos, incluidos Dakota del Norte y del Sur, experimentaron algunos de los peores brotes, no solo en Estados Unidos, sino en el mundo.

Las minorías raciales, a excepción de los estadounidenses de origen asiático, tenían más probabilidades de morir a causa del virus que los estadounidenses blancos. Los negros, en particular, han sido los más afectados, muriendo 1,4 veces más que los blancos.

Las comunidades indígenas en particular fueron las más afectadas per cápita.

Los datos sugieren que estas disparidades raciales a menudo se basan en factores sociales a nivel de la comunidad, como una mayor probabilidad de que las personas de color trabajen en ocupaciones esenciales, dependan del transporte público y vivan en viviendas abarrotadas.

Con información de bbc.com

 

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios