Se compromiso con la Ley de Consulta a Pueblos Indígenas y Afromexicanas: Ulises García

Invitó a todos los sectores a participar en el Foro de Consulta para definir esta ley, a realizarse el próximo 13 de marzo en Guachochi, Chihuahua. Participarán rarámuris, wajirós, pimas y tepehuanos de Chihuahua, población indígena migrante establecida en Ciudad Juárez, así como los pueblos kikapus y mascogos de Coahuila.

Con la iniciativa para crear la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, se cumple con un compromiso histórico y se salda una deuda en la toma de decisiones, expresó el diputado federal de Morena por Chihuahua, Ulises García Soto.

La LXIV legislatura del Congreso de la Unión, explicó, tiene un compromiso muy marcado con los más pobres, una condición que enfrentan los pueblos originales.

Ahora, cualquier decisión que quieran implementar los gobiernos municipales, estatales o federal, tal como aprobar proyectos de infraestructura o iniciativas de ley, tendrá que ser consultada entre los asentamientos indígenas que vayan a tener un impacto en su vida cotidiana.

Junto con el diputado local, Benjamín Carrera Chávez, y el diputado federal suplente, Francisco Villarreal Pasaret, García Soto promovió el Foro de Consulta para la dictaminación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que se realizará en Guachochi, Chihuahua, el próximo 13 de marzo.

Dijo que una parte importante de esta iniciativa incluye que esas consultas, realizadas en todo el país, son vinculantes; es decir, que cuando la comunidad indígena dice que no a un proyecto o iniciativa de ley, entonces no se llevará a cabo.

“Es muy importante integrar a nuestros pueblos originarios, históricamente no se les pregunta qué clase de desarrollo quieren para sus propios pueblos”, declaró.

Como integrante de la Comisión de Pueblos indígenas de la Cámara de Diputados, García Soto invitó a académicos, especialistas y autoridades de los tres niveles de gobierno a que se sumen al Foro para, entre todos, construir la Ley de Consulta a los Pueblos y Comunidades indígenas y Afromexicanas.

En el evento participarán representantes de los pueblos rarámuri, wajiró, pima y tepehuano del estado de Chihuahua; además, será incluida población indígena migrante, sobre todo la que se establece en Ciudad Juárez, mientras que por el estado de Coahuila estarán miembros de los pueblos kikapus y mascogos.

Esta consulta, mencionó, es un mandamiento de la Organización Internacional del Trabajo y por la declaración de la ONU con relación a los Pueblos Indígenas, que establecen la obligación para consultar con los Pueblos Originales toda iniciativa o proyecto que los impacte.

Indicó que, para lograr una ley más completa, se trabaja además con representantes del Instituto Estatal Electoral (IEE), del Instituto Nacional de Poblaciones Indígenas (INPI) federal y estatal, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y con legisladores del Congreso estatal de Chihuahua.

“La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados, hemos aprobado muchas iniciativas y seguiremos trabajando para que nuestros pueblos sean escuchados, hace dos años aprobamos la ley que aprueba la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, también elevamos a rango constitucional, modificando el artículo segundo de la Constitución, las 68 lenguas de nuestros pueblos originarios”, recordó.

El foro comenzará a las 11:00 horas en el salón Caraveo de Guachochi, ahora se trabaja en establecer una conexión remota desde Ciudad Juárez para que las personas que provengan de pueblos originales y que viven la frontera, tengan una representación en ese acto.

En diputado local, Benjamín Carrera Chávez, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, celebró la ley en la que trabajan los diputados federales.

“Ya se había tardado” dijo, porque generalmente se habla de que hay que proteger a los pueblos indígenas, pero nunca se les toma en cuenta acerca de las decisiones que los impactan.

Dio a conocer que el Censo 2020 arrojó que en Chihuahua existen unas 120 mil personas que hablan alguna lengua indígena, mientras que el 33 por ciento de la población en la frontera proviene de otro lado y hay cerca de 9 mil personas que hablan alguna lengua indígena.

“Los tenemos olvidados, yo me sumaré a este esfuerzo porque tenemos que entender que todos y todas debemos estar incluidos en el diseño de la sociedad”, dijo.

El diputado federal, Francisco Villarreal Pasaret, mencionó que también se integrará a esta tarea para trabajar con los legisladores federales y estatales, tanto en este tema como en otros que están gestándose para beneficio de los ciudadanos.

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios