Los mexicanos que debes seguir en el Festival de Cine de Sundance 2021

Hace más de un año, la película “Te llevo conmigo (I Carry You With Me)” de la directora Heidi Ewing, se convirtió en la cinta más aplaudida del Festival de Cine de Sundance, desde entonces, el proyecto realizado entre México y Estados Unidos, ha sumado numerosos reconocimientos y nominaciones, incluida una mención en los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Iberoamericana. Poco a poco producciones y talentos orgullosamente mexicanos ganan terreno en la industria cinematográfica internacional, y parece ser que este año no será la excepción a pesar de los estragos que dejó la pandemia de COVID-19.

Una vez más, tres películas mexicanas formarán parte de la nueva edición del festival de cine independiente, la cual se llevará a cabo del 28 de enero al 3 de febrero en formato virtual debido a las restricciones debido al aumento en contagios de coronavirus en las últimas semanas. Además, Eugenio Derbez y Diego Luna, serán los invitados especiales de esta gala que contará con 70 cintas exclusivas en una plataforma online hecha a la medida para el evento. Entre las 38 óperas primas que fueron seleccionadas se encuentran incluidos los debuts de Rebecca Hall (“Passing”), Robin Wright (“Land”), Jerrod Carmichael (“On the Count of Three”) y Ahmir Thompson (“Summer of Soul”). Más allá de los reconocimientos, esta es una nueva oportunidad para disfrutar del cine independiente en casa, pero, ¿cuáles serán esas producciones mexicanas a las que no podemos perderles la pista?

‘Users’

Directora: Natalia Almada

En la sección de Documentales de Estados Unidos, participará la coproducción de México y Estados Unidos llamada “Users”, de la directora mexicana Natalia Almada. El documental es una meditación crítica y reflexiva sobre el mito del progreso tecnológico que estamos viviendo desde la perspectiva de una madre: “¿Amarán mis hijos sus máquinas perfectas más de lo que me aman a mí, su madre imperfecta?”, mientras enciende una cuna inteligente para adormecer a su bebé que llora. Esta madre perfecta está en todas partes. Ella nos cuida. La escuchamos. Confiamos en ella”. Natalia Almada se ha desarrollado principalmente como documentalista, dedicando gran parte de su preparación en Estados Unidos, donde estudió una maestría en fotografía en la Escuela de Diseño de Rhode Island y se hizo acreedora a becas como la MacArthur, USA Artist y Guggenheim

‘Hijo de monarcas’

Director: Alexis Gambis

Por su parte, “Hijo de monarcas”, una película de Alexis Gambis, fue seleccionada para participar en la sección Next del Festival de Sundance, en la cual se premiará la película más innovadora en su discurso visual. El filme fue escrito y dirigido por Alexis Gambis y protagonizado por Tenoch Huerta, William Mapother y Paulina Gaitán. La película que se presentó anteriormente en el marco del 18° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), cuenta la historia de un biólogo mexicano radicado en Nueva York que regresa a Michoacán, luego de enterarse de la muerte de su abuela.  El viaje lo obliga a enfrentar traumas pasados y a reflexionar sobre su nueva identidad híbrida, lanzándolo a una metamorfosis personal y espiritual.

‘El sueño más largo que recuerdo’

Director: Carlos Lenin

Por último, México cerrará su participación en el Festival de Cine de Sundance con la presentación del cortometraje “El sueño más largo que recuerdo”, dirigido por el cineasta regiomontano, Carlos Lenin, quien ya había presentado anteriormente “La paloma y el lobo”. El cortometraje es protagonizado por Paloma Petra y Roberto Sosa, y presentará a una mujer de nombre Tania en el momento en el que abandona su ciudad natal y afronta lo que significa su ausencia en la búsqueda de su padre desaparecido.

‘Coda’

Directora: Sian Heder

Si bien esta no es una producción mexicana, sí cuenta con la participación de una de las figuras más importantes dentro de la industria en los últimos años, hablamos nada más ni nada menos que de Eugenio Derbez. El mexicano abrirá el Festival de Sundance 2021 con el filme “Coda”, una película que competirá en la sección de Drama de Estados Unidos, la cual da voz a las nuevas narrativas independientes. La película cuenta la historia de Ruby, que es la única persona oyente en su familia sorda. Cuando el negocio de pesca de la familia se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre perseguir su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres. El papel de Derbez es el del maestro que la anima a seguir adelante, y escucha en ella algo especial. Derbez trabajó al lado de la joven inglesa Emilia Jones, nominada al BAFTA por su rol en la serie "Locke and Key", ambos dirigidos por Sian Heder, realizadora de "Orange is the new Black".

Invitados Especiales

Hace algunos días, también se dio a conocer que Diego Luna será uno de los invitados especiales al evento. El famoso actor mexicano fue invitado por el Sundance Insitute, junto con Alison Brie y Shira Haas, como uno de los participantes de la fiesta de premiación del próximo 2 de febrero, y cuyo anfitrión será Patton Oswalt. Además, todo parece indicar que este año el mexicano podría obtener su primera nominación al Oscar, pues suena como uno de los favoritos por su trabajo en “Wander Darkly”, película que estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Sundance. Recientemente, se anunció que retomará su personaje como Cassian Andor en el universo de Star Wars para la serie “Andor” que prepara Disney+ este año.

¿Cuándo y dónde verlas?

El evento se llevará a cabo del 28 de enero al 3 de febrero y el público internacional podrá adquirir el Explorer Pass a partir del 7 de enero; esto incluye acceso a la categoría New Frontier y tiene un costo de 25 dólares (aproximadamente 500 pesos). Estos son los filmes que estarán disponibles a nivel global:

4 Feet High VR / Argentina, Francia

7 Sounds / Estados Unidos

Beyond the Breakdown / Estados Unidos

The Changing Same: Episode 1 / Estados Unidos

Fortune! / Francia, Canadá

Namoo / Estados Unidos

Nightsss / Polonia

Prison X – Chapter 1 : The Devil and The Sun / Australia, Bolivia, India

Rich Kids: A History of Shopping Malls in Tehran / Reino Unido, Iran

Secret Garden / Estados Unidos

Tinker / Estados Unidos

To Miss The Ending / Reino Unido

Traveling the Interstitium with Octavia Butler /Estados Unidos

Weirdo Night / Estados Unidos

Otra parte del programa que se incluye en este boleto es el de Indie Series y Short Films, pero en la página oficial no se especifica si también aplicará para las audiencias internacionales. Lamentablemente, el resto de la selección estará disponible solamente para usuarios en Estados Unidos, pero si te interesa puedes consultar la lista de las películas en competición en el siguiente enlace. 

Con información de Vanguardia

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios