Zacatecas volvió al semáforo rojo

El secretario de salud del estado de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, anunció la mañana de este 30 de noviembre que la entidad regresó al semáforo epidemiológico rojo derivado de un aumento en los casos de COVID-19.

Zacatecas aún aparece en naranja a nivel nacional, esto se debe a que los esquemas utilizados son de hace 15 días, por que no se actualizan a la misma velocidad que en cada estado.

“Cuando comenzamos a ver el número y que a nivel nacional nos habían dicho que nos iban a cambiar a número rojos, aunque esta semana aparecimos en naranja, los esquemas que se siguen a nivel nacional son de hace 15 días”.

Breña Cantú indicó que son 6 municipios zacatecanos los que concentran con el 77% de la pandemia, mientras que otros 15 tienen el 14.3% y sólo siete municipios no cuentan con ningún caso.

Uno de los factores que han acrecentado el número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos es “La tormenta perfecta”, como lo denominó Breña Cantú, quien dijo que la mezcla de temporadas de frío e influenza, así como las fiestas decembrinas han originado dicha expansión.

Los acuerdos a los que se llegaron durante las reuniones con los cinco presidentes municipales de los territorios con más casos, con el Colegio Médico y con el Consejo de Seguridad en Salud fueron:

- Reducir la movilidad de la población

- Disminuir el número de casos y la ocupación hospitalaria

- Que haya menos muertes por COVID-19

- Aprender a convivir con la enfermedad, ya que no hay ningún tratamiento

Para lograr estos puntos, las autoridades de Zacatecas acordaron mantener activos los servicios básicos, como de salud, alimentos, seguridad, combustibles y transporte en los días y horarios acordados.

En otro sentido, los servicios no esenciales, como de belleza, librerías, florerías, mueblerías, boneterías, joyerías, tiendas de ropa deberán cerrar a las 19 horas. Mientras que los espacios públicos, recintos culturales y turísticos, cines, centros nocturnos, gimnasios y centros deportivos se mantendrán cerrados por completo.

Mientras que los hoteles deberán tener una capacidad máxima del 25% y mantener cerradas las áreas comunes. Restaurantes y cafeterías tendrán hasta un 25% de capacidad y un horario hasta las 19 horas, extendido a las 22 horas en el servicio para llevar. Las taquerías, cenadurías y semifijos cerrarán a las 22 horas.

De lunes a viernes, el transporte público iniciará operaciones a las 6 horas y finalizará a las 21 horas. Los sábados y domingos se reducirán las rutas, de acuerdo a las decisiones del Consejo de Seguridad en Salud. Después de las 21 horas, sólo se permitirá la circulación de unidades para bajar a los pasajeros hasta que termine el recorrido. Taxis de base y de aplicaciones no tendrán restricciones, pero deberán aplicar medidas de higiene y limpieza, además de aplicar el protocolo de protección.

Asimismo, urgió a no realizar eventos masivos ni fiestas, sin importar que sean en lugares abiertos o cerrados, para no llegar a la saturación de los servicios médicos.

Para que todo sea acatado, se reforzarán las medidas de seguridad con vigilancia y rondines a partir de las 19 horas por parte de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Ejército y supervisores del Operativo COVID.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador del estado, refirió que, hasta este día, hay 16,780 casos acumulados confirmados, de los cuales 5,463 están activos. También aseguró que han existido 14,85 fallecimientos y 9,832 personas se han recuperado.

Asimismo, mencionó que en Zacatecas se han realizado 32,282 pruebas, con un 52% de positividad. De las personas confirmadas con el virus SARS-CoV-2, 7,354 se han atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 827 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 6,888 en servicios de salud del estado, 296 en instalaciones de la SEDENA, y 1,415 en servicios hospitalarios particulares.

Con información de Infobae

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios