Rescata Corral la cultura y las artes con incentivo al ISN a quienes inviertan en esta materia 

El gobernador Javier Corral presentó reforma de estímulo fiscal al Impuesto Sobre la Nómina en rescate de la cultura y las artes.

Destaca que el sector empresarial  busca distinguirse por ser empresas culturalmente responsables; el sector artístico y creativo cultural, participando y destacando a través de sus expresiones; y el sector gubernamental instrumentando políticas públicas pertinentes.

Con la reforma se asegura la existencia del estímulo:

1. Estableciendo un estímulo fiscal a los contribuyentes del Impuesto Sobre Nóminas que deseen invertir y apoyar económicamente a la cultura chihuahuense 

2. Incluye  a la Secretaría de Cultura como órgano encargado de la aplicación y vigilancia.

3. Exceptúa a los contribuyentes  en relación a la obligación de encontrarse inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda con seis meses de anticipación a su solicitud.

 

Aquellos contribuyentes que inviertan o apoyen económicamente proyectos artísticos y culturales de artistas, creadores y promotores culturales chihuahuenses, podrán gozar de un estímulo fiscal consistente en la reducción en el pago del Impuesto Sobre Nóminas causado, equivalente al monto económico invertido o aportado. El estímulo fiscal podrá aplicarse respecto a cada uno de los períodos de pago correspondientes al ejercicio fiscal en que se autorice, que sean cubiertos en tiempo o dentro del plazo establecido para su declaración y entero, siempre y cuando los contribuyentes se encuentren al corriente en el pago del Impuesto Sobre Nóminas.

La Secretaría de Hacienda, en conjunto con la Secretaría de Cultura, emitirá las reglas de operación aplicables para acceder a dicho recurso económico.

El monto del estímulo fiscal que se establece, se dispondrá anualmente en la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua.

Las Secretarías de Innovación y Desarrollo Económico, Cultura y de Hacienda del Gobierno del Estado, de forma colegiada, de acuerdo con su competencia, serán el órgano encargado de la aplicación y vigilancia del cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto, en los términos del Reglamento que para tal efecto se expida.

Los contribuyentes beneficiados en los términos del presente Decreto, deberán encontrarse inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes de la Secretaría de Hacienda, estar al corriente en el pago de sus obligaciones estatales, municipales y de los impuestos federales administrados por el Estado en los términos del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal y sus anexos, con seis meses de anticipación a su solicitud, este plazo no será aplicable tratándose de este incentivo del ISN a la cultura.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios