Corral crea incentivo a municipios y claridad en las participaciones federales 

Mediante reformas  al Código Fiscal del Estado, de la Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y sus Municipios, el gobernador Javier Corral Jurado a través iniciativa ante el Congreso del Estado propone claridad en relación a la obligación de participación del 20% a los municipios, en cuanto a la recaudación total recibida por la entidad y un incentivo municipal.

En concordancia con el acuerdo que modifica el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Chihuahua, se faculta a la legislatura local para determinar  la asignación, por ello establecer los conceptos que integran el Fondo de Participaciones Municipales.

Respecto a las Participaciones Federales para los Municipios, tienen una elevada dependencia a esos recursos, representando en ciertos casos desde un 71.2% hasta un 90% de los recursos totales de los municipios.

Por ello se anexiona un incentivo económico por la colaboración administrativa en materia fiscal federal relacionado con el Impuesto Sobre la Renta, y partiendo del componente para compensar la pérdida por la dimisión a la potestad tributaria con la  municipalidad de este estímulo.

Con el propósito de nivelar su aportación a la economía nacional, se distribuyen con una fórmula de repartición que toma en cuenta variables distintas, buscando lograr la mayor certeza al cálculo.

Se alcanza efectividad en los procesos de distribución,  favorece a aquellos municipios, de los que no se tenía información o registro de litros vendidos de gasolina y diésel, ante dicha situación-en consecuencia ciertos municipios no recibían participación alguna de los recursos recaudados. 

Mediante la facultad local para determinar los ajustes a las participaciones, para evitar tergiversación en las interpretaciones del contenido, se propone reglas específicas refinando esta actividad coordinada.

De las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios:

1. Se incluye un concepto integrador al Fondo de Participaciones Municipales.

2. Se cambia la fórmula de distribución eliminándose la variable proporcionada por la SHCP, intercambiándose por la variable de población entregada por el INEGI.

3. Se puntualiza la mecánica para los ajustes de participaciones.

4. se detallan las reglas para la determinación de los ajustes a participaciones. 

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios