Modifican sentencia de Alejandro Gutiérrez, deberá regresar a prisión por 6 años

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que como parte de la Operación Safiro, un Tribunal de Apelación revocó la sentencia de 3 años bajo libertad condicional en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez "La Coneja", ex Secretario adjunto del PRI Nacional por el cual, se le impuso una sentencia de 6 años de prisión sin derecho a beneficios. 

Alejandro Gutiérrez tiene un plazo de 5 días para comparecer ante un juez de control y que sea internado en un reclusorio estatal, de no atender el llamado judicial se le considerará como prófugo de la justicia. 

Javier Corral señaló que seguramente el ex Secretario del PRI buscará impugnar la sentencia del Tribunal de Apelación con la intención de retardar la llegada de la justicia. 

Recordó que la Operación Safiro y la Estafa Maestra se encuentran relacionadas en el sentido de que se realizaron desvíos de recursos públicos para favorecer campañas electorales mediante asignaciones de recursos del Ramo 23 a entidades federativas para luego, crear simulaciones de contratos y servicios que nunca se llevaron a cabo. 

En el caso de Chihuahua, se inició una investigación por el desvío de 250 millones de pesos que derivó en la detención de Alejandro Gutiérrez, caso que fue atraído por la entonces PGR y posteriormente sobreseído, por esta actuación el Gobierno del Estado presentó una serie de amparos que están pendientes de resolverse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Asimismo, se inició una investigación por un desvío menor de 1.74 millones de pesos en el que se logró una sentencia condenatoria en contra del ex Secretario adjunto del PRI, con una pena mínima de 3 años que le permitió enfrentar la condena bajo libertad condicional. 

Por esta última causa, el Gobierno de Chihuahua apeló la sentencia mínima, misma que revocó un Tribunal de Apelación y por el cual, Gutiérrez Gutiérrez deberá presentarse para ser reinsertado en un Cereso. 

El mandatario estatal recordó que en el combate a la corrupción, su gobierno llegará hasta donde tenga que topar. 

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

¿Aprueba usted los lineamientos que entrarán en vigor con el semáforo "amarillo seguro"?

Notas recientes

Facebook
Comentarios