Detienen a 'El 14', operador de 'El Mencho' en Jalisco

Agustín 'N', Don Guty o El 14, uno de los seis principales operadores regionales del Cártel Jalisco Nueva Generación fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Ejército en Jalisco.

La aprehensión de este operador directo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, se realizó el pasado 13 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, durante un cateo ubicado en la colonia El Palmar del Progreso, en el que le fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, cinco cargadores y cartuchos, así como un vehículo y dos bolsas de plástico con diversas pastillas de fentanilo. 

Don Guty o El 14, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión en Jalisco por los delitos de secuestro y homicidio, fue trasladado a Ciudad de México por su peligrosidad y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

En el operativo participó personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con las indagatorias, Agustin 'N' lideraba toda la región serrana de la costa norte de Jalisco y mediante el uso de violencia extrema tenía sometida a diversas poblaciones de esa zona, causando terror y muertes.

Debido a la confianza y acercamiento que tiene con El Mencho, Don Guty era responsable directo de controlar su logística, así como del abastecimiento de vehículos blindados, armamento y municiones de alto poder de fuego para su escolta personal.

Las principales actividades ilícitas que realizaba Agustín N era la de compra de armamento de alto poder en los Estados Unidos para hacerlas llegar directamente a integrantes del cártel Jalisco nueva generación en Michoacán.

De igual forma, era el encargado de la producción, distribución, transporte y venta de drogas en la región costera de Jalisco, ademas del trasiego de drogas provenientes de Centro y Sudamérica teniendo como destino final Estados Unidos. Además, era el responsable de la cooptación de autoridades de los tres niveles de gobierno, ordenaba homicidios, extorsiones, el robo de hidrocarburo, tala clandestina de madera, entre otros actos ilícitos. 

Tomado de Vanguardia

Con información de Milenio

Por: Redacción2

Encuesta

El gobernador anunció que podría solicitar un crédito en 2021 para obra pública, ¿está de acuerdo?

Notas recientes

Facebook
Comentarios