Armenia y Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria que regirá desde el 18 de octubre

Armenia y Azerbaiyán acordaron el sábado una “tregua humanitaria” que entrará en vigencia a partir de la medianoche del 18 de octubre, dijeron los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países en declaraciones conjuntas.

“La República de Armenia y la República de Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir del 18 de octubre a las 00:00 hora local”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán confirmó la medida en una declaración idéntica.

Según explica el texto, la decisión se tomó tras las declaraciones de los presidentes de Rusia, Francia y EEUU —que copresiden el Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)— del 1 y del 5 de octubre, y también en en conformidad con la declaración de Moscú del 10 de octubre.

Además, el anuncio se produce después de que el canciller ruso Lavrov sostuviera conversaciones telefónicas con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán y subrayara “la necesidad de seguir estrictamente” el acuerdo de alto el fuego firmado en Moscú el sábado pasado. Los ministros también confirmaron la importancia de iniciar conversaciones “sustantivas” para resolver el conflicto, dijo el ministerio en Moscú.

Es que, al menos formalmente, desde el pasado 10 de octubre, en la zona de Nagorno Karabaj rige un alto de fuego alcanzado por Ereván y Bakú tras las negociaciones de más de 10 horas que mantuvieron con la mediación del canciller ruso, Serguéi Lavrov. Sin embargo, desde entonces ambos países se han acusado mutuamente de violar la tregua en varias ocasiones.

El Grupo de Minsk se creó para negociar la paz en la región en la primera guerra entre Armenia y Azerbaiyán que duró entre 1992, momento en que la Nagorno Karabaj declaró su independencia apoyada por Armenia, y 1994, cuando se firmó el alto el fuego. Sin éxito, ese espacio buscó encontrar una solución duradera al conflicto, que ha experimentado distintos picos de tensión, aunque ninguno comparable al de la actualidad.

Tras 1994, Armenia pasó a controlar la autoproclamada república de Nagorno Karabaj --que no es reconocida por ningún otro estado-- y siete distritos azeríes que Azerbaiyán pretende reconquistar, ya que considera que le pertenecen.

Nagorno Karabaj, una región separatista de Azerbaiyán habitada principalmente por armenios, ha sido escenario de enfrentamientos mortales desde el 27 de septiembre pasado. Según cifras oficiales aunque parciales, más de 700 personas han muerto en los enfrentamientos desde entonces.

La región montañosa occidental de Azerbaiyán ha permanecido bajo el control separatista armenio desde que un alto el fuego de 1994 puso fin a una guerra brutal que mató a 30.000 persona

Tomado de Infobae

Con información de AFP y EuropaPress

 

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios