Darán a conocer este lunes semáforo COVID-19 de las entidades

El Doctor, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en conferencia de prensa informó que los casos sospechosos de COVID-19 siguen en la espera de una respuesta  en su contabilidad.

Acompañado del Doctor, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó que este lunes se presentan los nuevos niveles de riesgo para identidades federativas.

Destacó que 16 de las entidades federativas se encuentran en semáforo amarillo, 15 en naranja y Campeche que es la primera entidad que se encuentra en verde.

Entra la semana 37 y la 38 se reportan 10% menos casos confirmados, es decir un descenso en el panorama nacional.

En la curva se integra el comportamiento de las 32 entidades federativas; visualizando que el 80% contribuyen al descenso de contagios y en defunciones con un menos 53%, los casos activos continúan con un 5% representando a la epidemia activa.

En la ocupación hospitalaria ha ido disminuyendo, abriendo con un 27% (reducción de un punto porcentual al cierre de la semana de ayer), visualizando que todas las entidades cuentan con más de la mitad para brindar la atención a una capacidad del 80%; las camas con ventilador para los pacientes críticos abren con 2 puntos porcentuales, teniendo un 23% sin casos graves, por lo que tienen un 57% de disponibilidad en dichas camas.

Se inicia  la semana epidemiológica 40, por lo que incrementará y focalizará la vigilancia epidemiológica en aquellos padecimientos que durante esta temporada favorece a la transmisión y circulación de contagios en influenza estacional a la par con el SARS-CoV-2 que da Covid-19.

Los casos confirmados por Covid-19 son de 730 mil 317, en casos sospechosos cuenta con 313 mil 819, donde 185 mil 209 no tuvieron una muestra, 128 mil 610 obtuvieron una muestra, 88 mil 154 sin posibilidad de resultado y 40 mil 456 con posibilidad de resultado. Explicando que los sospechosos sin muestra son el 93% ambulatorios y el 7% hospitalizados.  Las instituciones de salud en las cuales se encuentra el IMSS, ISSSTE, ISSA y otros, se visualiza a los sospechosos con muestra sin posibilidad de resultado y sin muestra.

Casos por las que las que una muestra no permite obtener un resultado son las siguientes:

1.                                                    La muestra no llego a laboratorio

2.                                                    Tiempo de traslado excedido  Más de una semana de transito

3.                                                    Temperatura no adecuada

4.                                                    Mal empacamiento

5.                                                    Muestra sin liquido en tubo

6.                                                    No amplifico

López Gatell hizo hincapié en la  vigilancia epidemiológica como un mecanismo para identificar un problema de salud pública, en la cual no pretende tener una identificación directa y cuyo propósito es reconocer patrones de ocurrencia de la enfermedad en el territorio (federal, estatal y municipal), determinar su manifestación clínica y su demanda en los servicios de salud, calidad, etc. Fundamental para conducir la evidencia científica a la respuesta de un problema de salud pública, crónica, aguda, etc. Todo tipo de enfermedad tiene su particularidad de presentación biológica y su influencia en lo social, las preguntas técnicas para la prevención, control, rehabilitación son diferentes.

Naomi González 

Por: Editor4

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que Chihuahua se separe del Pacto Fiscal?

Notas recientes

Facebook
Comentarios