Alondra, Nayeli, Carmen ‘Caramelo’, Jessica: los feminicidios que este fin de semana han indignado a México

De manera presencial y en redes sociales, colectivos y ciudadanos se manifiestan y exigen justicia a las autoridades por los casos más recientes.

Este fin de semana varios feminicidios han intensificado el hartazgo y la inconformidad de miles de personas en varias partes de México.

Uno de ellos fue el caso de Alondra Gallegos de 20 años, en Coahuila, de quien se supo por última vez el pasado lunes 21 de septiembre, cuando estuvo en contacto con su familia; su cuerpo fue hallado este sábado 26 en la capital Saltillo, según señalan medios locales, por la misma declaración de su presunto asesino.

Ella fue reportada como “no localizada” el pasado martes 22 de septiembre, entonces la Fiscalía General de Coahuila emitió una ficha para su búsqueda. Ahora iniciaron una investigación por feminicidio.

La familia de Alondra así como personas simpatizantes tenían organizada una marcha pacífica para este sábado para una investigación eficaz por la la desaparición de Alondra. Pero se convirtió en en una manifestación para exigir justicia cuando se informó sobre el hallazgo de su cuerpo. Alondra era madre de una niña de 4 años de edad.

En Cuautla, Morelos, fueron encontradas sin vida dos mujeres que eran madre e hija, que habían desaparecido a principios de este mes de septiembre.

La Fiscalía General del estado de Morelos informó que Judith Fernández Cruz de 72 años y su hija Sara Sofía Matus Fernández de 34, desaparecieron tras salir a comer con una amiga de la familia, y no las volvieron a ver. Iban acompañadas de otro miembro de su familia de nombre, José Matus, quien padece síndrome de Down y a quien localizaron al día siguiente, abandonado a un costado de la carretera federal a Oaxaca.

Mariana "N" y Omar "N", fueron identificados como presuntos responsables de los delitos de secuestro agravado en perjuicio de ambas mujeres y por privación ilegal de la libertad agravada, por lo que ya son buscados.

El pasado jueves 24 de septiembre, en Zacatecas, fue asesinada a balazos Carmen 'N', conocida como Caramelo, quien era integrante de ‘mundo cholero’ en el municipio de Guadalupe. Carmen salía de su casa cuando le dispararon en varias ocasiones; se encontraron hasta 15 casquillos en el lugar.

Carmen era reconocida en el grupo de los cholos. Varias veces se pronunció contra el consumo de drogas y aconsejaba a quienes querían seguir su estilo de vida de que no las usaran.

Varios colectivos feministas y usuarios en redes sociales exigieron a las autoridades esclarecer el feminicidio de Carmen, ya que hasta ahora no se tienen indicios de los responsables.

En Comitán, Chiapas, el cuerpo de una joven de 18 años llamada Nayeli fue localizado el pasado jueves en una cuneta de la carretera que conduce al Instituto Tecnológico de Comitán.

Los familiares de la víctima confirmaron que se trataba de la joven, y señalaron que tenía marcas de golpes en el rostro, además de signos de haber sido violada.

Nayeli también era madre. La última vez que supieron de ella había salido de su casa y tomó un taxi para dirigirse hacia su lugar de trabajo. Aún no se tiene pista de los responsables.

Mientras que en Michoacán el cuerpo de una joven de 21 años, llamada Jessica, fue hallado en una zona boscosa del sur de Morelia, ciudad capital del estado, según informó este viernes un equipo de investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según los primeros exámenes practicados al cuerpo, Jessica presentaba heridas en diversas partes del cuerpo y se presume que fue estrangulada y el caso podría investigarse como feminicidio. 

La joven recientemente se había graduado como profesora de educación básica, pero a causa de los efectos de la pandemia de la COVID-19 impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos que le fue asignado, en el vecino estado de Guanajuato, centro de México.

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que la principal línea de investigación apunta a un joven que se encuentra en calidad de prófugo y con quien fue vista por última vez hace cuatro días, en un centro comercial de Morelia.

 

Tomado de Infobae

Por: Editor4

Encuesta

El Gobernador Javier Corral convoca a los sectores chihuahuenses a un solo frente que se pronunciará hoy en torno al gobierno de AMLO. ¿Cómo lo considera?

Notas recientes

Facebook
Comentarios