Habita en López Obrador el espíritu de la discordia, a Conagua se le olvidó pagar tratado: Corral

El gobernador Javier Corral Jurado reveló que a Conagua se le olvidó pagar agua a Estados Unidos en el quinquenio anterior, quedando a deben 300 millones de metros cúbicos. Por ello consideró que las renuncias es un ajuste de cuentas y no se ha hecho nada en dos años al robo de agua, porque hay intereses de todos los partidos.

Respecto a la cercanía entre López Obrador y Javier Corral, el gobernador comentó al abandono y desdén del gobierno federal frente a dos grandes crisis como son la económica y sanitaria es que se decidió sumarse a la Alianza Federalista, ya que el gobierno de la República pretendió derivar una responsabilidad como fue el tema del agua, llegando a suponer que se pretendía desestabilizar al Estado con afectaciones directos.

“Hubo silencio”, dijo al destacar que esto ocurrirá a todo aquel que decida tener otra visión contraria al presidente. Habló de castigo cuando se define la parte final del problema como es vaciar las presas del Estado para pagar el tratado, “se empecinó el presidente y entonces está mandado con mucha claridad un mensaje de lo que es capaz, porque hasta hace cierto tiempo ha sido fundamentalmente juna narrativa, de odio, de discordia, de ese espíritu que habita en él, que es el espíritu de la revancha, porque nunca ha podido vencer el espíritu de la revancha que habita en él”.

Aseguró que el presidente ha generado polarización e irritado la colaboración, ya que el presidente ha tocado sectores cada vez más. El primer hecho es el pacto federal, ya que lo que hace es asestar un golpe.

Señaló que la ausencia de las fuerzas federales en la mesa de seguridad, advirtió de alguna instrucción para no presentarse ni participar en este mecanismo de coordinación, por ello es que recurrió al Secretario, Alfonso Durazo para conocer la versión oficial y se le confirma que se atenderán las cuestiones de su facultad t competencia por separado.

Alfonso Durazo comunicación que la crítica a la Guardia Nacional era lo que generó un ambiente de confrontación, cuestión que negó categóricamente el gobernador y señaló que se tienen una buena opinión de la corporación, sin embargo la petición de él era alejar la militarización del conflicto en las presas.

En entrevista con Ricardo Raphael, el gobernador Javier Corral señaló que se aclararon los  6 mil millones de pesos que se decía como supuesta extorsión, cuando lo que se abordó fue la cantidad que entregan 6 mil millones de metros cúbicos a Sonora y a Sinaloa, por lo que se demandaban derechos ambientales a la entidad, sin embargo la mañanera insistió en una supuesta petición de pago, desde el 4 de febrero calificó el movimiento con tintes político.

Por ello fue difícil ir construyendo acuerdo, sin embargo el gobierno federal encargó el asunto al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, “así como se conduce en público, exactamente así como los vez tú, a excelsas descalificaciones, esas afirmaciones calumniosas, la reducción de su argumentos… así se conduce en lo privado, incluso es un poco peor”, dijo.

Javier Corral aclaró que se ofreció intermediación y apoyar a que México pagara el tratado con Chihuahua como contribución, por ello aseguró que se pasó una narrativa de descalificar a los agricultores a una cuestión de orden político, “más que ese tema de aguachicoleo, lo que en realidad yo creo que están haciendo, es ajustar ya las cuentas de quienes metieron a México en esta innecesaria atención a México con Estados Unidos porque dejaron de pagar el ciclo 34 del quinquenio anterior”, acotó al destacar que en las presas internaciones se tenían mil 653 millones de metros cúbicos, en el Granero se contaba con 240 millones de metros cúbicos.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que Chihuahua se separe del Pacto Fiscal?

Notas recientes

Facebook
Comentarios