Tomás Zerón cobró y robó más de 1,000 millones de pesos a la PGR por encubrir pruebas en caso Ayotzinapa: Gertz Manero

El fiscal general de la República dijo que ese dinero fue un “pago” por su participación en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, reveló que Tomás Zerón,exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), “cobró y robó” más de 1,000 millones de pesos a la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por su participación en el caso Ayotzinapa.

“Los delitos cometidos por ese individuo que ahora huye a salto de mata, no lo hizo gratuitamente, tuvo un pago, cobró y se robó más de 1,000 millones de pesos del presupuesto de la entonces PGR que sustrajo con varios cómplices de manera fraudulenta y con la anuencia de sus superiores, como pago de sus infamias y para proteger su impunidad la institución puso a su disposición cerca de 50 agentes policiacos y todo el aparato administrativo para cuidarlo y facilitarle ese saqueo”, detalló Gertz Manero durante el informe sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

demás, mencionó que fue el año pasado cuando se descubrió el desvío de la suma millonaria, lo cual obligó a Zerón a a huir de México y aunque se hicieron gestiones de extradición ante las autoridades de Canadá, en ese proceso huyó de nuevamente, esta vez con destino a Israel, país al que ya se solicitó apoyo para su detención.

“Hemos pedido a Israel todo su apoyo porque sus autoridades saben muy bien lo que significan las violaciones a los derechos humanos y las responsabilidades de verdugos y torturadores”, indicó.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Asimismo, señaló que la participación de Tomás Zerón en la investigación sobre la desaparición de los jóvenes, se convirtió en el principal sostén de las mentiras y falsedades conocidas como la “verdad histórica”, la cual se basó en diligencias reprobables, sin control legal ni respeto a los procedimientos legales, siendo el vocero oficial del gobierno federal

“Zerón se convirtió en el vocero oficial del gobierno federal y en el orquestador de estas falsedades” incluidas en la llamada ‘Verdad Histórica’", apuntó.

Agregó que se ha demostrado que los restos del río San Juan fueron sembrados, encubriendo tanto delitos como delincuentes. Recordó que se han encontrado en un sitio distinto a los del basurero, el cual fue confirmado por la Universidad de Innsbruck.

Cabe destacar que este sábado se cumplió el sexto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la entrega del informe sobre la desaparición de los 43 normalistas.

"Es un hecho lamentable y doloroso. Quiero reafirmar mi compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos de que se conozca la verdad, la auténtica verdad”, dijo.

Respaldó las actuación del fiscal Alejandro Gertz Manero “no hay protección para nadie, se va a llegar hasta los niveles más altos porque no va a suceder lo mismo de siempre que sólo se castiga a los de abajo como chivos expiatorios y los autores intelectuales siempre quedan sin castigo, esto tiene que ser distintos por eso nuestra confianza en la fiscalía.”

Por último, el presidente hizo un reconocimiento por el trabajo que se está realizando a Alejandro Encinas, al Fiscal Alejandro Gertz Manero, al fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, a los expertos que han participado en las investigaciones, así como a organismos internacionales, pero sobre todo, a los padres de los estudiantes desaparecidos.

 

 

Con información de Infobae

Por: Editor3

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que Chihuahua se separe del Pacto Fiscal?

Notas recientes

Facebook
Comentarios