Acompaña Alan Falomir presentación de “Corazón Rarámuri”, compendio fotográfico de Mariana Yáñez

La Cámara de Diputados, a través del Consejo Editorial, presentó el libro “Corazón Rarámuri”, un compendio fotográfico de Mariana Yáñez que a través de imágenes plasma la cultura y tradiciones de este pueblo indígena que habita en la sierra de Chihuahua para darlo a conocer al mundo.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Alán Jesús Falomir Sáenz, integrante del Consejo Editorial, destacó la importancia de imprimir esta obra porque las fotografías documentales que la integran conforman un homenaje a nuestras raíces, a la esencia y transcendencia de las comunidades autóctonas de México.

 

Comentó que “Corazón Rarámuri, retratos de la Sierra Tarahumara”, describe la forma de vida, su organización, la manera de pensar y sentir de esta comunidad ancestral (su nombre significa “de pies ligeros”), asentada principalmente en Chihuahua.

 

Destacó que el propósito de este libro es dar a conocer cómo viven los pueblos indígenas, sus valores y tradiciones, a fin de preservarlos.

 

Mariana Yáñez, autora del libro, fotógrafa y diseñadora gráfica, agradeció al Consejo Editorial la cuarta reimpresión del compendio, integrado por fotografías documentales de la etnia más hermética y alejada. Invitó a comprar el libro para que la recaudación se destine a adquirir bienes en ayuda y apoyo a la comunidad Rarámuri.

 

Consideró que hace falta que la sociedad tenga información y conozca esta etnia para ayudarla. “Sobreviven de milagro, en las tierras donde habitan no pueden sembrar nada, hay una sequía tremenda, pasan fríos impresionantes, subsisten comiendo solamente tortilla y chile; pasan meses y no prueban la carne”.

 

Es muy importante que la sociedad se sensibilice y vea de qué manera puedan aportar algo. Toda ayuda es buena, expresó.

 

Sobre las tradiciones ancestrales de los rarámuris, explicó que fusionaron las creencias antiguas con las religiosas. Por ejemplo, en las celebraciones prevalecen sus danzas y rituales, mezclándolas con la misa.

 

Es una fusión de culturas, pero ellos siguen manteniendo sus tradiciones transmitidas de generación a generación: bailes, idioma y misticismo.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

¿Está usted de acuerdo en que Chihuahua se separe del Pacto Fiscal?

Notas recientes

Facebook
Comentarios