Urge Benjamín Carrera declaración de alerta de violencia de género en Chihuahua

Desde el 3 de mayo del 2019, el diputado solicitó la alerta, ante las condiciones de violencia e inseguridad que se registran en el estado en contra de mujeres y niñas, merece la atención de las autoridades y acciones de prevención.

 El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez presentó una iniciativa para exhortar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres a fin de que se declare la alerta de violencia de género contra las mujeres en el Estado de Chihuahua.

El legislador recordó que para abatir el flagelo de la violencia feminicida la Ley General antes referida, estableció la alerta de violencia de género como el mecanismo de coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno, a fin de implementar medidas de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. 

Y es que las actuales circunstancias en Chihuahua son alarmantes, el diputado señaló que hasta el 6 de septiembre de 2020 se contabilizaban 212 crímenes de género en la entidad; de los cuales 124 expedientes son de Ciudad Juárez, según cifras de la Fiscalía Especializada de la Mujer, que sólo considera 17 feminicidios.

“Abril fue el mes más violento en Chihuahua, con 37 homicidios de mujeres y 234 de hombres; en enero sólo se registraron 17 casos de féminas y 176 de varones”.


Mencionó que desde el mes de enero a junio de la presente anualidad no se había generado ninguna acción para la Generar la alerta de género solicitada aún y que cuando en esta temporalidad se dio el confinamiento de personas causadas por la pandemia del covid-19 la cual generó un alto índice de violencia contra la mujer en todas sus modalidades.

Mencionó que la académica y feminista Gabriela Borunda manifestó que el grupo de trabajo creado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no ha concluido las investigaciones requeridas por “pereza”, ya que no quieren trabajar, no acuden a las colonias para levantar las estadísticas de la violencia hacia la mujer y por eso no hay avances.

“Debemos ser preventivos solicitar a la Comisión Nacional a través del grupo de trabajo se generen los mecanismos necesarios para erradicar el feminicidio, no es posible que a una sociedad tan lastimada como la chihuahuense por la desaparición de mujeres y niñas se omita por el estado mexicano a declarar esta alerta de género”, expresó.

Por: Redacción

Notas recientes

Facebook
Comentarios