Entregará Chihuahua 905 millones de m3 para el cumplimiento del Tratado

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que al 24 de octubre, Chihuahua terminará por aportar el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 cerca de 905 millones de metros cúbicos de un total de 2 mil 158 millones que deben entregarse a Estados Unidos, según datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), así como de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). 

En este sentido, el mandatario estatal contradijo lo expuesto esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que Chihuahua a aportado únicamente el 55 por ciento de lo que le corresponde dentro del Tratado de Aguas mientras que el resto de las entidades federativas ya cumplieron con su parte. 

"Yo le pregunto al presidente de la República si esto es el 55 por ciento de lo que nos corresponde porque México tiene que entregar 2 mil 158 millones de metros cúbicos". 

Explicó que Chihuahua nunca se ha opuesto a aportar agua para cumplir con el Tratado, no obstante, con la situación de sequía extrema, el Estado claramente se opuso a la apertura de La Boquilla pues existe una preocupación legítima de los agricultores al ponerse en riesgo el ciclo agrícola del siguiente año. 

Agregó que el problema no es a causa de que los agricultores defiendan el agua de La Boquilla, sino a que funcionarios de Conagua no entregaron agua durante el ciclo 34, generando un escenario de tensión entre México y Estados Unidos. 

"Este problema lo tiene no por Chihuahua ni por los productores, se lo ocasionaron actuales funcionarios de la Conagua que dejaron de pagar e incumplieron el ciclo 34 que colocó a México en esta tensión".

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

¿Qué debe hacer el Estado para reducir la deuda y tener liquidez financiera al cierre de la administración?

Notas recientes

Facebook
Comentarios