Capacitará Unam a personal de educación básica de Chihuahua

La Secretaría de Educación y Deporte signó un convenio de colaboración con dicha institución para ofertar cursos de formación continua en beneficio de 2 mil 262 trabajadores del sector educativo en el 2020

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de ofertar cursos de formación continua para contribuir a fortalecer el desempeño de las y los docentes, así como del personal con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica de educación básica que labora en contextos de vulnerabilidad, para mejorar los aprendizajes del alumnado.

Lo anterior, en el marco del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para Educación Básica (Prodep), con fundamento en las reglas de operación del programa y en base a la Estrategia Nacional y Estatal de Formación Continua 2020.

La presentación de la oferta de formación continua 2020 para el estado de Chihuahua se llevó a cabo a través de una conferencia virtual donde se contó con la presencia del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y el secretario de Desarrollo Institucional de la Unam, Alberto Ken Oyama Nakawa.

“Para nosotros es muy honroso que la oferta académica de formación continua Prodep 2020 esté en manos de una las mejores universidades del mundo, quiero decirles que en este ciclo 2020-2021 con los 5 cursos que se van a dar, estamos dando cobertura e insistiendo en la formación de nuestras maestras y maestros de escuelas multigrado, ya que el 40 por ciento de las escuelas del estado de Chihuahua son multigrado”, expresó González Herrera.

Agregó que apostar por la formación de este tipo de docentes es apostar también por las niñas y niños que viven en las comunidades más alejadas y de mayor marginación en la entidad, asimismo resaltó que uno de los cursos vaya a estar dedicado al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.

A su vez, Oyama Nakawa, aseveró que la formación continua es una de las partes más importantes de la universidad, por ello agradeció la confianza depositada en la Unam para la impartición de estas capacitaciones.

“Me parece heroico el esfuerzo que tienen que hacer las maestras y maestros de las escuelas multigrado, no solamente para poder atender la parte educativa que les corresponde, sino que muchas veces tienen que involucrarse en actividades sociales en beneficio de sus comunidades”, concluyó el secretario de Desarrollo Institucional de la Unam.

Como parte del evento también se impartió la conferencia magistral “Los retos del siglo XXI en la formación de docentes y estudiantes”, a cargo de Víctor Manuel Castaño Meneses, coordinador de Prospectiva y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la Unam.

Los cursos que se ofertarán serán los siguientes: “Práctica Educativa para la igualdad y equidad de género”, “Diseño de estrategias para escuelas Telesecundaria (Multigrado)”, “Didáctica de las matemáticas en las escuelas Multigrado”, “Planeación estratégica en escuelas Multigrado”, y “Coaching para actores educativos. Fortalecimiento de Habilidades Socioemocionales”.

Cada uno de los talleres tendrá una duración de 40 horas y se desarrollarán en la modalidad virtual, las figuras educativas beneficiadas con la capacitación son 2 mil 262 de las regiones de Guadalupe y Calvo, Guachochi, Parral, San Juanito, Cuauhtémoc, Madera, Delicias, Juárez, Casas Grandes, y Chihuahua.

 

Comunicado

Por: Editor3

Encuesta

Texas distribuirá por aire a pacientes COVID-19 en hospitales debido a saturación en El Paso ¿debe la SRE cerrar frontera en Ciudad Juárez para evitar propagación en territorio chihuahuense?

Notas recientes

Facebook
Comentarios