Participa Rocio Sarmiento en Webinar de la CEDH: "Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas"

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizó el webinar, "Derechos de los pueblos y comunidades indígenas", donde participó como ponente la diputada por Movimiento Ciudadano, Rocio Sarmiento, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado.

La legisladora abundó sobre el rol del H. Congreso del Estado en los derechos a la representación política, y a la libre determinación, a través de la consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas de Chihuahua.

Rocio Sarmiento habló sobre el trabajo realizado en la Comisión de Pueblos y Comunidades indígenas del Congreso para cumplir con los derechos de los pueblos originarios, así como de las iniciativas turnadas a la comisión tanto por el poder Legislativo como el Estatal.

Agregó que, desde el mes de enero del presente año, la comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, inició los trabajos específicos, para cumplir la tarea encomendada. uniéndose el IEE, COEPI, el INPI, y la CEDH, con el propósito de realizar los trabajos de análisis de los temas, de la organización de los equipos de trabajo, la distribución de responsabilidades, y la preparación de materiales para acudir, en una calendarización organizada.

Señalando a 20 municipios de la entidad con presencia de comunidades indígenas. “El objetivo era cubrir 36 de ellas para iniciar el primer momento del proceso: facilitar a los habitantes de los pueblos originarios la información previa, para que supieran en que consistían sus derechos de consulta y representación política que se pretendían incluir en la Constitución y en las leyes locales. Sin embargo, la contingencia sanitaria que afectó desde principios de ese mes todas las actividades de los diversos ramos en la entidad, sólo permitió realizar el proceso de información previa hasta el día 17 de marzo, cubriendo apenas 7 de los 20 municipios programados, y 16 de las 36 comunidades previstas”. 

Por último, la legisladora a través del webinar, ratificó el compromiso con los pueblos originarios de nuestra entidad, para buscar opciones a través de medios alternos, y llevar la información previa a la población restante, en busca del consentimiento libre, con el propósito de hacer efectivos a la mayor brevedad, los derechos humanos a la libre determinación, y a la representación política, de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Chihuahua.

Por: Antonio Hernández

Notas recientes

Facebook
Comentarios