Estadística COVID-19 es inexacta, crearemos mejor modelo de medición: Fernández

El Secretario de Salud, Eduardo Fernández Hernández señaló que Chihuahua iniciará un proceso urgente e inmediato para el análisis de la información estadística que se genera de la pandemia por el coronavirus (COVID-19) ya que los datos que se tienen hasta el momento son inexactos, destacando un repunte considerable en muertes por Neumonía e Influenza que consideró como incorrectos. 

Presentó que comparativa entre las defunciones por Neumonía e Influenza entre 2019 y 2020, 710 casos del año pasado contra 2 mil 271 en el presente considerando que el incremento puede deberse a una indebida clasificación de las bajas por coronavirus (COVID-19). 

En este sentido, la Secretaría de Salud se encuentra en una reconsideración de las muertes por Neumonía e Influenza que pudieran deberse al virus SARS-CoV-2, mismo que provoca la enfermedad del coronavirus. 

Para la creación de un mejor modelo de medición, se contará con el apoyo de expertos de la Universidad Autonóma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. 

Explicó que busca cumplir con tres objetivos: contar con información confiable en términos de mecanismos de medición que ayude generar mejores medidas restrictivas, comunicar a la población con veracidad y definir adecuadamente medidas restrictivas que deriven en un equilibrio entre las decisiones médicas y la reactivación económica. 

“Desafortunadamente, la información es incompleta en el sentido que falta la integración en un sistema nacional unificado de toda la información de las diferentes entidades sanitarias, tanto públicas como privadas del país y evidentemente nos falta un sistema de generación de información a nivel estatal”, expresó.

Eduardo Fernández reiteró su compromiso con las y los Héroes de la Salud que están en la primera línea de batalla, mientras que a la población chihuahuense le pidió mantener las medidas preventivas para evitar contagios.

“La pandemia la combatimos todos. Este no es un problema de Gobierno del Estado, de Gobierno Federal, es un problema de todos y cada uno de nosotros... cada uno debe cuidar su propio espacio, el espacio de su casa y laboral; debe cumplir con los señalamientos que la Secretaría de Salud les pide, todos juntos debemos seguir este compromiso para juntos ganar esta guerra”.

 
#EnVivo Mensaje importante del Secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera

Mensaje importante del Secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera. #PorqueTuSaludVale

Posted by Gobierno del Estado de Chihuahua on Friday, August 7, 2020

 

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

Texas distribuirá por aire a pacientes COVID-19 en hospitales debido a saturación en El Paso ¿debe la SRE cerrar frontera en Ciudad Juárez para evitar propagación en territorio chihuahuense?

Notas recientes

Facebook
Comentarios