En sólo 6 meses, 2 mil 124 "atrocidades" en México

"Las Zacatas", así eran conocidas una madre de 36 años y su hija de 10 que vivían en Puebla y trabajan en el corte de caña de azúcar.

Ambas mujeres fueron asesinadas a balazos y abandonadas a un kilómetro de distancia entre ellas. 

La niña de 10 años recibió 13 impactos de bala, algunos de ellos en las manos, lo que indica que trató de defenderse de los proyectiles.

Por si fuera poco, la menor tenía huellas de haber sido abusada sexualmente por sus victimarios. 

Con el caso de "Las Zacatas", en México han ocurrido 2 mil 124 atrocidades que dejaron 2 mil 802 víctimas tan solo de enero a junio de este año. 

Así lo asegura un análisis realizado por la organización no gubernamental Causa en Común. 

Esta ONG se basó en fuentes periodísticas para realizar dicho estudio en el que define a "atrocidad" como "el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político; y/o para provocar terror".

Causa en Común detectó 17 tipo de atrocidades que se cometieron en el primer semestre del 2020 en el país, de las cuales seis acaparan el 91% de los casos registrados por la ONG. 

Profanación de cadáveres es la "atrocidad" con más casos registrados, con 469; seguida de masacres, con 368; torturas, con 336; descuartizamiento, con 314; calcinado con 281; y asesinatos de menores de edad, con 168. 

Guanajuato, la entidad más violenta del país, es la que registra más víctimas de atrocidades según Causa en Común con 537. Esto significa que dos de cada 10 atrocidades que se cometieron en el primer semestre del 2020 ocurrieron en tierras guanajuatenses.

En la lista continúa Michoacán con 270 víctimas de atrocidades, Jalisco con 205, Chihuahua con 197, Guerrero con 187 y el Estado de México con 143. 

Cabe mencionar que en todas las entidades del país se registró por lo menos una atrocidad, según el recuento de Causa en Común. 

Jalisco fue la entidad que más profanación de cadáveres se registró con 110 víctimas.

En cuanto a masacres, Guanajuato fue el estado con más casos, 105. La entidad guanajuatense también lideró la lista de descuartizamientos con 57 víctimas.

Michoacán encabezó la lista de la tortura, con 58 víctimas; y Baja California la de calcinamientos con 40 víctimas. 

Los estados con el menor número de registros son Querétaro, Baja California Sur, Campeche y Yucatán.

La pandemia de covid-19 no paró las atrocidades en el país, justo cuando comenzó a propagarse el virus éstas aumentaron. 

Las víctimas de atrocidades pasaron de 434 en febrero, mes en el que se presentó el primer caso, a 373 en marzo, 463 en abril, 486 en mayo,  y 534 en junio. 

Causa en Común señala que cada ciudadano y comunidad tiene la responsabilidad de exigir a los gobiernos de todos los niveles la resolución de casos que han agraviado a la ciudadanía.

Además, buscar reformas de cuerpos policiales y de fiscalías que atiendan las siguientes deficiencias: bajos sueldos, prestaciones incompletas, capacitación deficiente, equipos e infraestructuras insuficientes.

Es la primera vez que esta ONG presenta lo que llama una "Galería del horror" con el fin de presentar un mosaico de dolor y crueldad, que se esconde detrás de las cifras de incidencia delictiva.

Tomado de Vanguardia

Con información de La Silla Rota

Por: Redacción2

Encuesta

El conflicto entre AMLO y Javier Corral entró en una franca guerra de reclamos y críticas, que originaron retiro de las fuerzas armadas y recorte presupuestal, ¿en qué terminará esto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios