Corte declara improcedente queja estatal y va por inconstitucionalidad del DAP, sobretasa al Predial e Impuesto Universitario en Chihuahua

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon improcedente el recurso de reclamación que promovió el gobierno de Chihuahua y con ello se confirma la admisión a las acciones de inconstitucionalidad contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público, el Impuesto Universitario, sobretasa al Predial y a la Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, así como nuevas multas municipales en Chihuahua.

El pasado 21 de febrero del 2020, se confirmó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación la admisión de acciones de inconstitucionalidad promovidas por la  Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) en contra de por lo menos 65 leyes de ingresos 2020 de los municipios por considerar ilegal el cobro de los impuestos antes mencionados. Sin embargo la Consejería Jurídica de Chihuahua  a cargo de Jorge Espinoza Cortés interpuso un recurso de “reclamación” el 28 de febrero.

Los ministro de la Corte al entrar en estudio al recurso de reclamación de la Consejería Jurídica de Chihuahua determinaron declararla improcedente y determinaron quedar firme el acuerdo recurrido, es decir la admisión de las acciones de inconstitucionalidad contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público, el Impuesto Universitario, sobretasa a la Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, sbretasa al Predial y nuevas multas municipales  como es sanción  económica por dormir en la vía pública, entre otros.

Se notificó en su momento al Estado sobre la admisión de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Consejería Jurídica Federal y la CNDH contra las Leyes de Ingresos de los municipios en Chihuahua por cobrar el  DAP y de la sobretasa conocida como impuesto universitario. Esto implicaría una pérdida importante de ingresos para los municipios y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Elecciones en 2021 costarán más de 7 mil millones de pesos, según cálculos del INE con fórmulas que establece la Constitución, ¿aprueba usted el monto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios