Diputada solicita "inclusión educativa" en Ley Estatal

En sesión del Congreso del Estado, la diputada Deyanira Ozaeta, dijo que reforma reciente a la Ley Estatal de Educación, incumple con la armonización con la Ley Federal por eliminar algunos conceptos.

"Triste y erróneamente fueron eliminados a través de reservas del Partido Acción Nacional, dejando sin garantía el derecho a la inclusión educativa", dijo.

Asegura que esto afecta gravemente a las personas que cuentan con alguna discapacidad, por excluir la atención en educación inclusiva,

La educación inclusiva genera "acciones de sensibilización, capacitación y asesoramiento a la comunidad educativa en materia de atención a la diversidad, sin perjuicio del personal especializado para la atención educativa inclusiva".

"Esto no debe verse como un generador de costos adicionales para el Gobierno, en aplicación del derecho a la no discriminación y a la igualdad de oportunidades educativas", dijo.

Propuso:

• Que se formulen planes de estudios para todos los alumnos, y hacer hincapié en una educación basada en derechos humanos.

• Brindar capacitación a los docentes en cuanto al uso de técnicas sobre instrucción diferenciada y el aprendizaje cooperativo.

• Concientizar a las autoridades educativas y maestros, sobre la importancia de la integración educativa.

• Hacer de la inclusión educativa una política de Estado que coadyuve a cumplir el derecho a una educación de calidad para todos. Tomando especial atención en las desventajas, nuevas y viejas, que marcan la condición de vulnerabilidad de muchas niñas, niños y jóvenes de nuestro estado.

• La formación de docentes para la inclusión educativa trasciende los programas de formación inicial y amerita programas de formación continua que privilegien el acompañamiento a las prácticas docentes en contextos de vulnerabilidad social.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Elecciones en 2021 costarán más de 7 mil millones de pesos, según cálculos del INE con fórmulas que establece la Constitución, ¿aprueba usted el monto?

Notas recientes

Facebook
Comentarios