China detecta camarones positivos con COVID-19; suspende importaciones

La autoridad aduanera de China dijo este viernes que suspendió las importaciones de camarones de tres productores en Ecuador, luego de detectar el coronavirus en envíos recientes.

La agencia estatal dijo que muestras tomadas desde envíos de Industrial Pesquera Santa Priscila SA, Empacreci SA y Empacadora Del Pacifico Sociedad Anonima Edpacif han dado seis resultados positivos. Sin embargo, las pruebas a los camarones congelados y el interior de los paquetes resultaron negativas.

No fue posible contactar inmediatamente a ejecutivos de las compañías para solicitar comentarios.

Los hallazgos son los primeros resultados positivos anunciados por Pekín desde que comenzó a realizar pruebas a las importaciones de alimentos congelados buscando la presencia del virus.

“Tras análisis de secuencia del ácido nucleico y evaluación de expertos, los resultados de los exámenes sugirieron que el ambiente del contenedor y el exterior de los paquetes de los bienes de las tres compañías eran un riesgo de contaminación de coronavirus”, dijo la Administración General de Aduanas en un comunicado en su sitio de internet.

“El sistema de gestión de seguridad alimenticia de las empresas no estaba en regla”, agregó.

El ministro de Producción y Comercio Exterior de Ecuador, Iván Ontaneda, dijo que integrarán mesas de trabajo con las autoridades chinas para reforzar los protocolos de bioseguridad de la industria camaronera acorde a sus preocupaciones.

Ha tomado un total de 227 mil 934 muestras hasta la fecha, dijo el viernes a periodistas el encargado de la importación de alimentos de la autoridad aduanera, Bi Kexin, entre ellas muestras a los productos alimenticios, su empaque y su entorno.

Las muestras de los resultados positivos fueron tomadas el 3 de julio a cargamentos en los puertos de Dalian y Xiamen. Los productos posiblemente habían pasado al menos un mes congelados en el contenedor antes de llegar a China, dijo Gorjan Nikolik, analista de alimentos marinos en Rabobank.

Aunque expertos han dicho que no hay evidencia de que el virus se pueda propagar a través de los alimentos, muchos compradores chinos han detenido las importaciones de salmón y el pescado ha sido retirado de los supermercados.

La autoridad aduanera dijo que suspendió las importaciones de los tres productores para proteger la salud de los consumidores y “eliminar peligros ocultos”.

 

Tomado de Vanguardia

Con información de de Forbes y Excélsior

Por: Editor3

Notas recientes

Facebook
Comentarios