Consigue Putin permanecer en el poder hasta el 2036; lo convierte en el líder ruso más longevo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció hoy la confianza de los ciudadanos y su respaldo mayoritario en el plebiscito a las enmiendas constitucionales, una de las cuales le permitiría permanecer en el poder hasta 2036.

"Quiero dirigir a los ciudadanos de Rusia unas palabras de agradecimiento. Muchas gracias por su apoyo y confianza", dijo durante una videoconferencia con miembros del comité "Pobeda" (Victoria), de educación patriótica, que él mismo preside.

Según datos aún preliminares ofrecidos hoy por la Comisión Central Electoral (CEC) tras el escrutinio del total de los votos emitidos, el 77.92 % de los participantes respaldó las modificaciones constitucionales, mientras que el 21.27 % las rechazo.

"Los resultados de la votación nacional muestran que la mayoría aplastante de los ciudadanos cree que podemos trabajar mejor, y el llamado Gobierno amplio, desde los municipios hasta el presidente, debe hacer todo para justificar esa elevada confianza", afirmó Putin.

Se mostró comprensivo con aquellos que votaron contra las enmiendas constitucionales, al señalar que "es cierto que hay muchos problemas sin resolver en el país".

"La gente con frecuencia choca con injusticias, con la indiferencia. Muchos tienen un vida muy difícil y a nosotros, los dirigentes del país, nos parece que hacemos todo lo posible. Pero no, la vida nos muestra otra cosa", admitió.

Comisión Electoral da por válido el plebiscito constitucional en Rusia

La Comisión Electoral Central (CEC) dio hoy por válido el plebiscito constitucional celebrado en Rusia, que otorgó una amplia victoria a las enmiendas en la Carta Magna promovidas por el Kremlin.

"El plebiscito se ha celebrado y a día de hoy no tenemos constancia de casos que puedan influir en los resultados", dijo en rueda de prensa la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova.

Según la autoridad electoral rusa, en el plebiscito, que abre el camino para la permanencia en el poder del presidente Vladímir Putin más allá de 2024, participó el 67.97 % del censo electoral.

Tras el recuento del 100 % de las papeletas resulta que el 77.92 % de los ciudadanos apoyó la reforma constitucional, ante el 21.27% que mostró su rechazo a la modificación de la Carta Magna de 1993.

Al mismo tiempo, la CEC adelantó que los resultados definitivos de la consulta serían anunciados mañana, viernes.

Según Pamfílova, durante la votación, que se prolongó siete días para evitar aglomeraciones en los colegios electorales durante la pandemia de la COVID-19, tuvieron lugar "contadas irregularidades" que no salpican la limpieza de todo el proceso.

La presidenta de la CEC insistió en que las autoridades organizaron una consulta popular "transparente y abierta" que fue supervisada por más de 500,000 observadores.

"En 80 de las 85 regiones de Rusia hubo además videovigilancia", agregó la funcionaria, quien agregó que las medidas "sin precedentes" adoptadas por las autoridades permitieron evitar fraudes y minimizar al máximo la cantidad de irregularidades.

Sin embargo, la organización independiente Golos, que vela por los derechos de los electores, denunció hoy en un comunicado que durante los siete días de la votación hubo múltiples informaciones sobre diversas irregularidades y que se incumplió el derecho de los ciudadanos a supervisar el proceso.

Tomado de Vanguardia

Con información de EFE

Por: Redacción2

Notas recientes

Facebook
Comentarios