Desarrolladores deberán privilegiar proyectos de universidades locales

Mediante reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Chihuahua, en materia de funciones y atribuciones del Administrador del Proyecto, los diputados aprobaron Privilegiar la incorporación de Proyectos patentados por las Universidades Locales.

Se trata de reforma de Omar Bazán, quien destaca como ejemplos a la  Universidad Tecnológica de Chihuahua, con distintos premios a nivel nacional como el  sistema de telegestión TIBU (vigilar o cuidar en rarámuri), para monitorear todos los parámetros de un circuito eléctrico, tales como: medición de corriente, medición de voltaje, consumo de potencia, calcula los kilowatts-hora, programación de encendido y apagado de circuitos, detección de fallas en el circuito, geo-referenciado, entre otras.

Con proyectos como este, "los responsables del mantenimiento del alumbrado público que se hayan asociado o sean beneficiados mediante concesión, podrán verificar la calidad del servicio de alumbrado en tiempo real y en caso de falla, anticiparse a una reparación sin necesidad de que los ciudadanos reporten la falla".

"Independientemente de quien brinde el servicio de alumbrado público en la ciudad, es necesario contar con un sistema de monitoreo y control automático del servicio para garantizar la calidad y transparencia del servicio contratado. Por lo que, se recomienda que el prestador del servicio de alumbrado adopte el sistema de telegestión TIBÚ desarrollado por el Instituto Tecnológico de Chihuahua", señala como antecedente.

La reforma aprobada señala:

La realización de esas actividades, su programa, características y especificaciones técnicas no constituirán el objeto del contrato, pero serán regulados en el mismo a fin de asegurar que el servicio contratado sea prestado con la oportunidad, calidad, suficiencia y demás condiciones pactadas. En estas actividades, el Desarrollador podrá incluir proyectos realizados por Instituciones de Educación Superior en el Estado, cuyo objeto sea el desarrollo tecnológico y la innovación en la prestación de los servicios.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Ante la “nueva normalidad”, la movilidad en Chihuahua es prácticamente total, ¿usted cree que en esta situación se vaya a contagiar?

Notas recientes

Facebook
Comentarios