Luego de 6 meses aprueban aplicar paridad en integrantes de Fideicomiso relacionado con Banrural

Luego de 6 meses que el gobernador Javier Corral propuso reforma al Decreto 249-96-II-P.O, del Fideicomiso “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chihuahua”, para aplicar paridad en los integrantes del Comité Técnico.

El órgano máximo del Fideicomiso es un Comité Técnico,

El gobernador propuso en diciembre del 2019 al Congreso del Estado, que dicho comité se integre por diez miembros de manera paritaria por representantes del Gobierno del Estado de Chihuahua y del Gobierno Federal. Por cada miembro propietario se designará un suplente; dicho Comité será presidido por un representante del Gobierno del Estado de Chihuahua, quien tendrá voto de calidad en caso de empate.

El Decreto  No. ­­­­­­­­­­­­­­­­­­249-96-II P.O. autorizó al Ejecutivo del Estado a celebrar contrato de Fideicomiso irrevocable de administración e inversión con el Banco de Crédito Rural del Norte, S.N.C. BANRURAL, entendiéndose como fideicomisarios en el mismo, los productores agropecuarios, personas físicas o morales del Estado.

El pasado 06 de junio del año 2019 entró en vigor diversas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Instituciones de Crédito, en materia de paridad de género; "la paridad no es una medida de carácter temporal, es un principio constitucional".

El artículo 40 de la Ley de Instituciones de Crédito, dispone que la administración de las instituciones de banca de desarrollo estará encomendada a un consejo directivo, cuyos consejeros independientes deberán integrarse de forma paritaria.

La Secretaría de Hacienda, en su carácter de Fideicomitente Único, deberá celebrar los convenios necesarios a fin de adecuar al presente Decreto, el Contrato de Fideicomiso ya existente, así como suscribir los demás instrumentos financieros, contables o administrativos a que hubiera lugar, conducentes al cumplimiento del mismo.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Ante la “nueva normalidad”, la movilidad en Chihuahua es prácticamente total, ¿usted cree que en esta situación se vaya a contagiar?

Notas recientes

Facebook
Comentarios