Regulan nuevo esquema de financiamiento privado, aportaciones

Con 19 votos a favor, 7 en contra y una abstención, los diputados aprobaron reformar la Ley Electoral en materia de financiamiento privado a los partidos políticos en aportaciones de la militancia, precandidatos, candidatos, así como de simpatizantes.

Se aumentan los montos para que los partidos políticos reciban financiamiento privado, sin rebasar el límite de los recursos públicos.

 El financiamiento privado se ajustará a los siguientes límites anuales:

 De militantes el  80% del financiamiento público otorgado a cada uno de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y de campaña.

Aportaciones de precandidatos, candidatos, así como de simpatizantes durante los procesos electorales, el 15% por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior, para ser utilizadas en las campañas de sus candidatos;

Cada partido político,  determinará libremente los montos mínimos y máximos y la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes, así como de las aportaciones voluntarias y personales que los precandidatos y candidatos aporten exclusivamente para sus precampañas y campañas, y

Aportaciones de simpatizantes, precandidatos y candidatos tendrán como límite individual anual el 1% p de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior.

El Instituto Estatal Electoral deberá garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los recursos de origen privado, la  fiscalización de recursos previstos estará a cargo del Instituto Nacional Electoral y sus órganos especializados, de conformidad con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de partidos Políticos y demás disposiciones aplicables.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

Ante la “nueva normalidad”, la movilidad en Chihuahua es prácticamente total, ¿usted cree que en esta situación se vaya a contagiar?

Notas recientes

Facebook
Comentarios