Estas serían las reglas de elecciones primarias para elegir candidatos en partidos o coaliciones

Las elecciones primarias tendrían un procedimiento establecido en la próxima reforma electoral para su aplicación en el proceso 2021, para que la ciudadanía elija candidatos a gobernador  en partidos o coaliciones.

Las elecciones primarias permitirán participar a ciudadanos y militantes del partido político.

Deben precisar del período, lugar y hora en que serán recibida la solicitud de aspirantes.

La fecha en que el órgano interno correspondiente se pronunciará sobre solicitud de aspirante.

La documentación para acreditar los requisitos exigidos.

A los partidos:

Para poder participar en las elecciones primarias, los partidos políticos deberán postular por lo menos dos precandidatos.

Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de elección interna de precandidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos o bien dentro de un mismo partido político a distintos cargos.

Ningún ciudadano que participe o haya  participan en un proceso de elección interna de precandidatos podrá aspirar a candidatura independiente dentro del mismo proceso electoral.

Los ciudadanos podrán presentar aviso acerca de presentación previa a algún partido político de su aspiración alguna precandidatura.

Las elecciones primarias se realizarán para mediante el voto de los ciudadanos para elegir candidatos de los partidos políticos o coaliciones.

Estas elecciones se llevarán a cabo en un solo día y el resultado la misma será vinculante para los partidos políticos y coaliciones.

Serán votos nulos aquellos en los que se elija a más de un precandidato.

Las elecciones primarias estarán a cargo del IEE  quien terminará el número de mesas receptora de votación básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.

El día de las elecciones primarias se desarrollaría siguiendo las reglas establecidas de la jornada electoral elecciones generales.

El IEE desarrollará una herramienta informática de carácter estrictamente informativo a través de la cual se da a conocer los resultados previos y no definitivo de la elección primaria, capturado digitalizando  de las actas de escrutinio y cómputo de las mesas receptoras de votación que se reciban en la asamblea municipal correspondiente.

Serán aplicables las medidas de preventivas de instalación y apertura de casillas de votación, del escrutinio y cómputo de casilla, de la clausura de la casilla, de la remisión del expediente, así como lo relacionado con las causas de nulidad de votación y las causas de nulidad de una elección.

Para los gastos de elecciones primarias los partidos políticos y coaliciones dispondrán de hasta un monto equivalente al 55% del financiamiento público de actividades ordinarias que le corresponden.

A los aspirantes:

Ninguna persona podrá ser registrado como candidato distintos cargos de elección popular el mismo proceso electoral.

Ninguna persona podrá participar como precandidato distintas candidaturas dentro de un mismo partido o una misma candidatura por diversos partidos políticos.

Ningún precandidato participantes de los procesos de selección podrá registrar como candidato por distinto partido político.

Toda persona está impedida participar cargos a distintos cargos de elección popular en un proceso federal y local concurrente

 

Por: Antonio Hernández

Encuesta

México llega al medio millón de infectados y a los 55 mil muertos, pese a ello Amlo no cambiará la estrategia. ¿Cómo lo califica?

Notas recientes

Facebook
Comentarios