Nombra Corral a Roberto Fuentes como vocero de iniciativa a Reforma Electoral

El gobernador Javier Corral Jurado nombró a su Secretario Particular, Roberto Fuentes Rascón como el vocero oficial para atender las inquietudes sobre el tema de la iniciativa de Ley a la Reforma Electoral. 

Corral Jurado aseguró que Roberto Fuentes es un experto en materia electoral y en este sentido, es de destacar que fue representante de Acción Nacional en el IEE durante las elecciones del 2016. 

Roberto Fuentes adelantó algunos avances sobre la iniciativa que se presentará en próximos días anunciando que además de las elecciones primarias, se armonizarán diversos artículos relacionados con la paridad de género, lenguaje inclusivo y se añade el principio de representación indígena cumpliendo con diversas sentencias relevantes dirigidas a la entidad. 

Explicó que uno de los propósitos de la iniciativa de reforma es elevar la confianza en el sistema de partidos ya que según la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (Encig) que presentó el Inegi en 2019, los partidos políticos se posicionan como los últimos organismos en el nivel de percepción de confianza con un 24.4 por ciento. 

Asimismo, dijo que México es de los países latinoamericanos que menos confianza tiene en el sistema democrático como una forma de gobierno considerando algunas de las razones la brecha entre políticos y ciudadanos, la fragmentación de partidos, la crisis de representación, la corrupción, falta de transparencia y el desencanto por la política. 

Respecto a las elecciones primarias, Fuentes Rascón informó que se busca implementar dicho proceso para la figura de gobernador y alcaldías, con principios y características del modelo argentino conocido como "P.A.S.O." (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) aplicable para todos los partidos políticos. 

Agregó que las elecciones primarias brindan legitimidad en la representación política, amplía cualitativa y cuantitativamente la participación ciudadana, profundiza la democracia interna de los partidos, brinda equidad en la contienda, facilita la transparencia y rendición de cuentas, evita el transfuguismo o chapulineo y evita injerencias. 

 
#EnVivo Atención a Medios

#EnVivo Atención a Medios Desde la Sala de Prensa Virtual de la Coordinación de Comunicación Social

Posted by Coordinación de Comunicación Chih on Tuesday, June 2, 2020

 

Por: Yuriana Cárdenas

Encuesta

Se advierte riesgo de regresar la totalidad del Estado a semáforo naranja en la contingencia, ¿cuál considera la causa principal?

Notas recientes

Facebook
Comentarios