Aseguran armas y droga en distintas intervenciones

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 72horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

 

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

A.   Policía Municipal

 

• Policías Municipales arrestaron a sujeto en posesión de tres armas de fuego

 

Yair M. M. de 49 años, fue detenido en el cruce de las calles Senderos de Villa Ahumada y Fundadores, de la colonia Senderos del Sol, en poder de dos armas de fuego calibre nueve milímetros con un cargador abastecido con nueve cartuchos útiles cada una, así mismo un arma de fuego calibre .25 con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles a bordo de una camioneta de la marca Dodge RAM en color rojo.

 

• Agentes municipales detienen a sujeto por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud

Iván Ulises M. R. de 42 años, fue detenido en el cruce de las calles Iztapalapa e Isla Caledonia, de la colonia Guadalajara Izquierda, en poder de un arma de fuego calibre .38 abastecida con seis cartuchos útiles.

• Policías Municipales detienen a sujeto por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos

Edgar Ernesto S. A. de 31 años, fue detenido en el cruce de las calles Casa de Janos y De La Paz, en la colonia Toribio Ortega, en poder de una escopeta calibre 16 desabastecida, un cartucho útil calibre 16, un arma de fuego calibre 4.5 desabastecida, 33 cartuchos útiles calibre 7.65 milímetros y media libra de marihuana en greña, cuando tripulaba una camioneta de la marca GMC, en color blanco.

• Policías municipales arrestaron a “Mexicle” en posesión de 242 gramos de cristal, cantidad para elaborar 968 dosis

Felipe Andrés M. D. de 25 años, fue detenido en el cruce de las calles Ribera Tepeyac y Delicias, de la colonia Riberas del Bravo, en posesión 101 envoltorios de cristal en color amarillo cada uno con la figura de “Batman” con un peso de 89.7 gramos, así mismo una bolsa de plástico conteniendo la misma droga con un peso de 153 gramos, cantidad para elaborar 612 dosis.

• Policías municipales detuvieron a encargado de un hotel acusado de intentar asesinar a un huésped de un hotel con un cuchillo

 

René Roberto G. S. de 22 años, fue arrestado en el cruce de las calles Constitución e Ignacio Allende, en la colonia Monumento, al ser señalado como el responsable de lesionar con un cuchillo a un huésped de un hotel, esto después de que al estar ingiriendo bebidas alcohólicas sostuvieron una discusión, asegurándole un cuchillo con manchas hemáticas.

 

• Agentes municipales arrestaron a masculino por el delito de allanamiento; resultó contar con orden de aprehensión por delitos contra la salud

José Agustín M.A de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Anguila y Salmón, de la colonia Rancho Anapra, al ingresar a una propiedad privada y al momento de consultar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 13 de marzo del 2020. 

• Agentes municipales arrestaron a dos sujetos en poder de un arma de fuego y diversos cartuchos útiles

Miguel Ángel C. G. de 23 años y Aarón G. de 18 años, fueron detenidos en el cruce de las calles Juan Balderas y Emiliano Zapata, de la colonia Francisco I. Madero, en poder de un arma de fuego sin cargador y un cargador para arma larga abastecido con 17 cartuchos útiles.

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 87personas por diversos delitos y 116 por faltas administrativas, además de recuperar 09 vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 655series vehiculares. Atendiendo 3 mil 393 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el aseguramiento de 08 armas de fuego tipo pistolas, 01 arma larga, 07 cargadores, 99 cartuchos útiles de diferentes calibres,246 dosis y 1.098 kilógramos de diferentes tipos de droga.

 

Además señaló que durante las últimas 72 horas desplegó mil 215 unidades para las labores de prevención y vigilancia, recorriendo 91999 kilómetros en los patrullajes disuasivos.

 

B. Coordinación de Seguridad Vial? 

 

Reportó la detención de 11 conductores de alto riesgo por infracción y 05 conductores de alto riesgo como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 218 automóviles, 07 camiones de transporte público y 12 motocicletas por diferentes motivos. Además de la puesta a disposición de cuatros detenidos. 

 

II. Dirección de Protección Civil

 

Reportó 135 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 32servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 11inspecciones y 09 planes de contingencia en diferentes empresas.

 

III. Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 111 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 14 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Ante el oficial calificador atendieron 28 personas, se diligenciaron 04 despachos y 01 audiencia.

 

IV. Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública y/o procuración de justicia.

 

V. Fiscalía General del Estado

 

• Informó de la detención de un adolescente de 17 años, que contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio, al privar de la vida a una persona con proyectil de arma de fuego, el homicidio ocurrió el 28 de diciembre del 2019, en el cruce de las calles
Monoceros y Orión de la colonia Urbi Villa Bonita, luego de que el agresor
arribó al lugar a bordo de un vehículo para disparar su pistola en contra de la
víctima quien murió desangrada. 

 

Cabe señalar que al imputado se le investiga en 12 homicidios como autor
material y en 32 hechos por cómplice auxiliador, tras conducir vehículos
utilizados para privar de la vida a las víctimas, además de halconeo.

 

VI. Agencia Estatal de Investigación

 

Informó el aseguramiento de 04 vehículos para investigación, 24 gramos de cristal y 02 detenidos en flagrancia. 

 

Además, arrestó a 06 personas al cumplimentarles una orden de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

 

• Juan Ignacio H. G. de 48 años, por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

• Ricardo Antonio D. D. de 18 años, por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.

• Carlos Alejandro Y. R. de 22 años, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

• Flavio Miguel M. F. de 24 años, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

• Oscar Arturo P. V. de 28 años, por delitos contra la salud.

• Ricardo Antonio D. D. de 18 años, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa. 

 

VII. Secretaría de Seguridad Pública Estatal

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 469 series vehiculares, además de atender 26folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Así como la puesta a disposición de 15 detenidos por delitos del fuero común.

 

Además del aseguramiento de más de 80 dosis de diferentes tipos de droga con la detención de tres presuntos narcomenudistas.

 

• Ramón Omar S. M. de 20 años, detenido en el cruce de las calles Mariano Abasolo y Francisco Javier Mina, de la colonia Barrio Alto, en poder de 17 envoltorios de plástico que en su interior contienen una pasta de color obscuro con las características propias de la heroína con un peso aproximado de .004 gramos.

 

• Fernando Alberto S. B. de 19 años, fue detenido en el cruce de las calles Begonias y Oro, de la colonia Bellavista, en posesión de 45 envoltorios de plástico transparente que en su interior contienen una hierba verde, seca y olorosa con las características propias de la marihuana con un peso aproximado de .137 gramos.

 

• Iván Josué G. O. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Campos del Oriente y Campos Blanco, de la colonia Urbivilla del Campo, en poder de 19 envoltorios de plástico transparente que en su interior contiene un polvo de color blanco con las características propias de la cocaína con un peso aproximado de 0.008 gramos.

 

Fiscalía General de la República 

 

Informó que Arturo P. B. y Beatriz R. S., fueron sentenciados a 03 años con 09 meses de prisión y una multa de 90 UMA, por su responsabilidad penal en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos. 

 

Así mismo, Pedro Sebastián C. R., fue sentenciado a 03 años con 11 meses de prisión y una multa de 100 UMA, por su responsabilidad penal en la comisión de delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.

 

VIII. Secretaría de la Defensa Nacional 

 

Informó que durante el mes de mayo ha rescatado humanitariamente a 19 migrantes de diferentes nacionalidades. 

 

En otras acciones señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva. Realizando además el perifoneo “Quédate en Casa”, invitando a la población que permanezca en sus domicilios a fin de evitar el contagio de la pandemia del COVID-19; acciones que llevaron a cabo en vehículos y a pie.

 

IX. Guardia Nacional 

 

Informó que continúa con el apoyo a la SEDENA con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes. También señaló que efectuaron patrullajes en las 25 colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

 

X. Policía Federal en transición a Guardia Nacional

 

A. División Fuerzas Federales

 

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve.  

 

B. División Seguridad Regional 

 

Informó que brindaron 181 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 570 series vehiculares y datos personales; además de realizar 101 operativos preventivos en carreteras federales. Realizando 03 puestas a disposición y el aseguramiento de un auto con placas de circulación sobrepuestas. 

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Por: Xavier Ochoa

Encuesta

Chihuahua refleja alta letalidad por coronavirus, ¿Quién cree usted que ha puesto menos atención a la salud y prevención?

Notas recientes

Facebook
Comentarios