Arturo Parga impulsa reforma electoral de "pluris" Independientes en Congreso

El diputado de Movimiento Ciudadano, Arturo Parga, propuso reforma electoral que permite los diputados independientes por la vía plurinominal para el proceso electoral 2021.

Actualmente los partidos políticos que acreditan haber postulado candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en catorce o más distritos electorales y alcancen cuando menos el 3% del total de la votación estatal válida emitida obtienen acceso a diputaciones plurinominales.

Arturo Parga propone que los candidatos independientes que, sin haber ganado, que hayan alcanzado el porcentaje más alto en la elección, con base en la votación estatal valida emitida accedan a las diputaciones plurinominales.

Accederán a diputaciones “pluri” cuando hayan alcanzado cuando menos el 3% de la votación estatal válida emitida.

Para el cálculo del referido porcentaje se sumarán el total de los votos obtenidos por todos los candidatos independientes que hayan participado en el proceso electoral correspondiente y deberán ser considerados en todas las rondas de asignación a que tengan derecho garantizando el principio de paridad, para lo cual se deberán asignar las diputaciones alternando  ambos géneros.

Por: Antonio Hernández

Encuesta

La cifra de muertos por Covid-19 superó ayer las 35 mil muertes, mientras Amlo anunciaba que la pandemia perdió intensidad. ¿Qué escenarios cree que vienen?

Notas recientes

Facebook
Comentarios